Centro Democrático, radica proyectos de ley para mejorar sistema de salud

Senador Honorio Henriquez con el secretario del Senado, Gregorio Eljach.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se debe recordar que, gracias al actual Sistema de Salud, se brindaron 797 millones de atenciones a los colombianos en el año 2020.


Dos importantes iniciativas para el país, fueron radicadas por el senador Honorio Henríquez con apoyo de la bancada del Centro Democrático, las cuales buscan: fortalecer y mejorar el sistema de salud colombiano y regular la forma en la que se vinculan los colaboradores a las plataformas para que sus derechos sean reconocidos.

 “Vamos a mejorar y fortalecer el sistema de salud. Nuestro objetivo principal, con este proyecto, es establecer condiciones dignas y justas para la contratación del talento humano en salud y establecer la remuneración mínima que deben recibir. Así mismo, llevar los beneficios de la atención a los territorios apartados ampliando la cobertura a las zonas dispersas del país y crear una política pública de prevención para la enfermedad y promoción de la buena salud”, aseguró el senador Henriquez, autor principal de la iniciativa.

 Hay que recordar que, gracias al actual Sistema de Salud, se brindaron 797 millones de atenciones a los colombianos en 2020, 18 atenciones por afiliado en promedio en 2020, el Plan de Beneficios cubre 97% de los medicamentos y 90% de las atenciones del mercado, tenemos 26 de los 60 mejores hospitales de América Latina, el 82% de los usuarios del Sistema dicen que recomendarían a su EPS a un amigo o familiar y tenemos uno de los gastos de bolsillo más bajos de la OCDE, por encima de México, China, Turquía, entre otros.

Le puede interesar:  Reforma laboral: Gobierno radica el nuevo texto

 “Partimos de estos beneficios para construir sobre los construido. Por tal razón, planteamos estos ajustes al sistema, buscando brindar una prestación del servicio de salud de calidad para los colombianos donde se propone la acreditación de excelencia a las EPS, calificando atención eficiente, oportuna y de calidad para los usuarios”, añadió el congresista.

 En segundo lugar, se radicó la iniciativa que regula la vinculación de los colaboradores para la prestación de servicios en plataformas digitales, buscando garantizarles el acceso a Seguridad Social y a los beneficios que esto otorga en salud, pensión y riesgos laborales.

 Henríquez aseguró que: “este proyecto pretende que los más de 200 mil contratistas colaboradores que hoy no cuentan con salud, pensión, ni riesgos laborales, estén cubiertos por el sistema de seguridad social. La actual situación de los contratistas colaboradores genera no solo informalidad, sino que los sitúa en una posición de desventaja frente a otras personas vinculadas mediante contrato de trabajo a los prestadores de servicios a través de plataformas”.

 Con este proyecto, se exigirá que el colaborador contratista esté afiliado al sistema general de pensiones, de seguridad social en salud y de riesgos laborales. La base de cotización de los aportes del colaborador a la seguridad social será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma o empresa de intermediación digital.
“En este caso la plataforma o empresa de intermediación digital, aportará el 60% de la cotización total y el colaborador pagará el 40% restante, mientras que los aportes al sistema de riesgos laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma”, puntualizó el congresista.

 El senador finalizó diciendo que continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su acceso a una salud digna y de calidad; y le seguirá apostando a la libertad e independencia de los colaboradores de plataformas digitales sin afectar a las empresas o emprendimientos y robusteciendo la relación empleado-empleador.


Le puede interesar:  La Defensoría del Pueblo advierte riesgos en las elecciones regionales por casos de violencia






Más Noticias de esta sección

Publicidad