Debido a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, cuyos efectos se empezarían a acentuar en el segundo semestre de 2023 y representan reducciones importantes de las lluvias, es necesario desde ya empezar a implementar algunas medidas de manejo del cultivo que ayuden a mitigar el impacto que se puede generar ante la menor disponibilidad de agua. Estas medidas son:
Las recomendaciones fueron realizadas por un estudio liderado por Nolver Arias, investigador de Ceniplama.
- Sistemas de riego con la mejor eficiencia y disponibilidad: especialmente para las condiciones de las zonas Norte y Oriental, en las cuales con frecuencia se aplica riego en épocas secas. Es conveniente revisar el estado de la infraestructura de riego con el propósito de garantizar que la mayor cantidad de agua efectivamente llegue a las raíces de las palmas
- Cobertura del suelo: los residuos orgánicos reducen la pérdida de agua del suelo y también aumentan la capacidad de reserva. Las hojas de poda y cosecha y los residuos de las plantas que acompañan al cultivo son un excelente aliado para cubrir el suelo. Se recomienda disponer de estos de manera tal que lo cubran y reduzcan la pérdida de agua.
Leer también: Gremios económicos en el Magdalena le apuestan al desarrollo social
- Manejo de la vegetación acompañante: las plantas que acompañan al cultivo son aliadas en el mejor manejo del agua en el agroecosistema de la palma. Las coberturas vegetales tienen la capacidad de reducir la escorrentía y aumentar la infiltración, con esto se logra un mejor aprovechamiento del agua previo a la manifestación crítica del fenómeno de El Niño.
- Palmas con buen estado nutricional: el potasio y el cloro favorecen el adecuado manejo del agua al interior de la planta. Se recomienda revisar el estado nutricional del cultivo y verificar que estos dos nutrientes se encuentren en estado óptimo en la planta y reforzar su aplicación en caso de ser necesario.
- Previsión de incendios: ante el aumento del riesgo de incendios, se recomienda ejecutar guardarrayas, verificar la disponibilidad de equipos para controlar incendios, conformar las respectivas brigadas contraincendios y establecer una red de monitoreo con los vecinos para actuar de manera conjunta en caso de ser necesario.
Leer también: "Somos un sector atractivo y apostamos por el desarrollo sostenible": Presidente Ejecutivo de Fedepalma