Uribismo inicia recolección de firmas para consulta popular sobre las reformas de Petro

La programación incluye un encuentro con representantes de sectores productivos y sociales que permitirá socializar el cuestionario de preguntas que será sometido a consideración de los colombianos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acto de lanzamiento tuvo la presencia del expresidente Álvaro Uribe. El Centro Democrático ya tiene listo el borrador de la consulta.

Hoy se lanzará en Valledupar la consulta popular del uribismo, respecto a las polémicas reformas del Gobierno Petro. La meta es recoger 12 millones de firmas, además el acto contará con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y representantes del comité promotor de esta iniciativa. Además en la capital del Cesar habrá una caminata para mostrar el descontento por lo planteado por el Jefe de Estado.

 

Cabe precisar que la programación incluye un encuentro con representantes de sectores productivos y sociales, que en diálogo socializarán el cuestionario de preguntas que será sometido a consideración de los colombianos.

Juan Espinal, es uno de los miembros del comité promotor de la consulta y es el representante a la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático, quien en su cuenta de Twitter habló sobre el lanzamiento de la recolección de firmas.

 

Hace días atrás, en una entrevista realizada a medios de comunicación, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella, indicó que ya está listo el borrador de la consulta popular, mecanismo a través del cual la ciudadanía podrá manifestar si está de acuerdo o no con las reformas del mandatario Gustavo Petro.

 

“Absolutamente, vivimos revisando las cifras, vivimos revisando los resultados en cada una de las áreas y midiendo ese ambiente ciudadano, para que nosotros los sigamos representando”, señaló Martínez.

Le puede interesar:  
¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro

 

 

“Se ha visto el trabajo que se ha venido desarrollando de nuestra parte en el Congreso de la República, el cual ha sido juicioso, así que seguiremos con argumentos y respeto diciéndole al Gobierno lo que no nos parece y haciendo un ejercicio de oposición, el cual se fundamenta en esos pilares”, afirmó la directora del Centro Democrático.

 

Hace varios días se conoció, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzaba la propuesta de una consulta popular contra la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Desde Sincelejo, el exmandatario aseguró que se debe consultar a los colombianos sobre las mejoras del actual sistema, sin sustituirlo con un “monopolio estatal”.

 

“Por eso nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema.

 

 La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera”, mencionó el expresidente en su intervención en el foro llamado Las Regiones Vuelven al Centro.

 

Así mismo aseveró que buscan que haya una reforma, pero respetando los fundamentos del actual modelo del sistema de salud. Además aseguró que uno de los problemas son los cambios de personal por motivos políticos; proponiendo buscar una formalización de trabajadores de la salud para generar estabilidad.

 

Por otra parte, Uribe manifestó que, entienden las dificultades de acceso a la salud, que es una de las propuestas de la reforma a la salud del Gobierno de Petro.

 

“Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal, pensamos que trabajando el municipio, departamento, la baja de compensación, el hospital, la EPS, puede haber un gran sistema de prevención”, agregó.

 

“Como se robaron Saludcoop y Caprecom, cajas de compensación que la politiquería se ha robado y eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano. Las cajas de compensación son las encargadas de asumir el gran liderazgo en la buena salud de los colombianos”, manifestó Uribe.

Le puede interesar:  Borrador de la reforma laboral: así quedarían los dominicales, festivos y jornada nocturna

 

Los puntos que plantea Uribe son los siguientes:

  1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:

 

  • Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud.

 

  • Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad.

 

  • Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

 

  • Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.

 

  1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

 

  • Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.

 

  • Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).

 

  1. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

 

  • Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.