Borrador de la reforma laboral: así quedarían los dominicales, festivos y jornada nocturna

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La implementación de las reformas de Gustavo Petro continúa su curso. En los últimos días, ha rodado sobre la baraja el proyecto de ley de la reforma laboral, que se tiene previsto radical el próximo 16 de marzo y que estará liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Tras conocerse la divulgación del primer borrador del articulado, se lograron destacar algunos de los más ambiciosos cambios que el Gobierno Petro pretende imponer con la iniciativa reformista.

Un ejemplo de ello es que, el proyecto de ley busca plantear que el pago por los días dominicales y festivos corresponda al 100% del valor del día laboral, contrario a lo que se presenta con el régimen actual en el que por el tiempo laborado un domingo el empleado recibe solo el 75% del valor de un día de trabajo normal. 

“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, se lee en el borrador del articulado.

Además se establece que la jornada laboral diaria debe tener una duración de ocho horas al día, que al finalizar la semana deben sumar 40 horas, tiempo que se distribuye entre cinco o seis días laborales según se deje pactado en el acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Frente a los horarios laborales, la reforma laboral enfatiza que la jornada noctura inicie a las 6:00 p.m. y no a las 9:00 de la noche como actualmente está diseñado. 

Leer también: “Esta reforma es una invitación a una muerte asistida”: Federico Gutiérrez

En cuanto a la estabilidad laboral, el proyecto de ley señala que la contratación a término indefinido será una regla general. Es decir, el Gobierno Petro busca ponerle fin de manera progresiva a los contratos por prestación de servicio.

A ninguna persona trabajadora se le podrá dar por terminado su vínculo invocando términos o plazo presuntivo, o término del contrato fijo o de obra, si las causas que le dieron origen persisten”, dice la iniciativa al respecto.

Por otra parte, se exigirá que para poder despedir o terminarle contrato a madres o padres cabeza de familia, prepensionados, personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo o su cónyuge, el empleador necesitará autorización judicial.

Referente a lo qué va pasar con las vacaciones, el proyecto indica que se mantendrán los 15 días hábiles de vacaciones. Inclusive, en una entrevista la ministra Gloria Inés Ramírez indicó que "las vacaciones no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”.

Quizás le interese: Minambiente declara la guerra a los terratenientes fantasma que están detrás de la deforestación




Más Noticias de esta sección

Publicidad