Alarmante, precio del petróleo se descontrola tras anuncio de recorte de producción

Es innegable que hoy el petróleo constituye el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Los territorios internacionales de la OPEP+ establecen que retirarán del mercado 1,66 millones de barriles diarios.


La alianza OPEP+ (La Organización de Países Exportadores de Petróleo), confirmó este lunes, tras celebrar una teleconferencia su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (Jmmc), que a partir de mayo retirará del mercado 1,66 millones de barriles diarios (mbd) con base en recortes “voluntarios” de varios de sus socios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un comunicado apunta a un recorrido y a inesperadas decisiones comunicadas por varios países ya el domingo, sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.

También, esas reducciones se sumaron a una rebaja de 0,5 mbd anunciada anteriormente en Rusia. que ayer avisó la extensión de la medida hasta finales de año, que, además, sufrió un fuerte recorte de 2mbd adoptados formalmente en el grupo de 23 paises en octubre de 2022.

“El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción ascenderá a 1,66 mbd”, indica la nota de la OPEP.

Le puede interesar: Caos en el aeropuerto Simón Bolívar por cancelación de vuelos de Viva Air

Explica que el nuevo recorte se reparte entre Arabia Saudí y Rusia, los cuales reducirán su bombeo en 500.000 barriles diarios cada uno, iniciando con Irak (211.000 bd), Emiratos Árabes Unidos (144.000 bd), Kuwait (128.000 bd), Kazajistán (78.000 bd), Argelia (48.000 bd), Omán (40.000 bd), y Gabón (8.000 bd).

Todas estas reducciones “voluntarias”, el cual quiere decir que, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.

“Tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo”, resalta el comunicado del comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+.

La decisión de este grupo sorprendió en diferentes mercados donde los analistas habían comentado que no esperaban que la OPEP+ modificara en estos momentos los niveles de su oferta.

“Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro”, mencionó un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

El precio del petróleo se disparó en la mañana de ayer, con el barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, alcanzando los 84 dólares tras acusar una subida del 5,2 %. El Kremlin salió hoy a defender la “importante medida” el cual tiene el objetivo de garantizar inversiones en el sector.

Quizás le interese: 
Captura del hermano de Piedad Córdoba revive caso de la exsenadora por computadores de Raúl Reyes

Los recortes sirven para “mantener los precios mundiales del petróleo y productos derivados en el nivel adecuado”, expresó en Moscú Dmitir Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Por otra parte, el comisionario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton presentó que la decisión de la OPEP+ deja en evidencia que el petróleo es un mercado artificial y según comentó hay que buscar otras alternativas al combustible fósil.

“Después de esta decisión, es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, jugar con eso”, declaró Breton en una entrevista.



Más Noticias de esta sección

Publicidad