Con condicionamientos fue aprobada la integración de Avianca con Viva Air

La Aerocivil afirma que ha estudiado alrededor de 70 archivos para tomar una medida tras el primer intento fallido de consumar esta operación. Foto El Universal

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La integración por partes de ambas aerolíneas es un hecho siendo aceptada, pero con ajuste en los slots que controlan los horarios de despegue y aterrizaje que son proporcionados.

El proceso de las dos empresas llevaba meses en estudio e incluso en noviembre del 2022 se dio un primer pronunciamiento de la Aerocivil en el que rechazaba la solicitud. No obstante, por fin fue aprobada su integración con ciertos condicionamientos y riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Asimismo, datos suministrados demostraron que la entidad dio vía libre al proceso de integración de ambas empresas de aviación ya que la decisión estará condicionada a los ajustes de estos espacios e incluso con la redistribución equitativa de los mismos.

Aerolíneas como Latam manifiestan que, si bien se configura la integración, es necesario que cedan ‘slots’.

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“Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100 % de los ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias”, indica un comunicado de la aerolínea.

Cabe destacar que la administración de Latam subraya que no debe exigirse la restitución del 100% de los 'slots' de Viva, Avianca tiene el control sobre los 'slots' de Viva por lo que la controla quedando la empresa por fuera del alcance de otras aerolíneas.

“Así, por medio del control sobre Viva, Avianca sobrepasará la restricción de acceso a ‘slots’ en el aeropuerto El Dorado, mientras que las aerolíneas competidoras estarán limitadas a poder incrementar sus frecuencias de vuelos por la escasez de ‘slots’ que impera en dicho aeropuerto. Aquí corresponde poner especial atención en los incentivos que tendrá Avianca para utilizar o no los ‘slots’ de Viva, y los efectos que aquello podría tener sobre los consumidores. En consecuencia, se le solicita a la autoridad evaluar cuidadosamente las consecuencias de este escenario”, mencionó.

Cabe resaltar que, los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y mencionan que por lo menos tres de ellos, fueron reclamados por sus arrendatarios en EE. UU.

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La Aerocivil afirma que ha estudiado alrededor de 70 archivos para tomar una medida tras el primer intento fallido de consumar esta operación la cual dio inicio por un error de trámite.

Por su parte, la autoridad ha tenido en cuenta la posición de los terceros interesados, entre los que están Jet Smart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas.

Está integración entre Avianca y Viva mantiene un tinte complejo ya que, por juicio de los competidores de aprobarse la solicitud manejaría más de un 50% del mercado y tendría afectaciones económicas para los demás competidores.






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