¿Cuánto costará la reforma a la salud? Congresistas exigen que Minhacienda aclare cuentas del proyecto

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las dudas siguen pesando sobre la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Tras iniciarse su trámite ante el Congreso de la República, congresistas de diferentes bancadas, le solicitaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una explicación sobre la viabilidad y los costos que implicaría implementarla.

La solicitud se hizo a través de una carta, en la que solicita el costo estimado que tendría poner en marcha la propuesta presentada por el Gobierno Nacional.

“Le pedimos a José Antonio Ocampo aclarar preocupaciones fiscales en la reforma a la salud. Varios rubros no cuentan con información. Preocupa que la falta de recursos asegurados ponga en riesgo el acceso a la salud de 50 millones de colombianos. La reforma no puede ser regresiva”, escribió en sus redes sociales Humberto de la Calle, uno de los congresistas que firmó la carta.

De la Calle publicó unas imágenes en la que se evidencia la carta, la cual está firmada por los congresistas Carolina Arbeláez, Johanatan Pulido Hernández, Daniel Carvalho, Catherine Juvinao, Paloma Valencia, Hernán Darío Cadavid, Víctor Andrés Tovar, Julia Miranda, David Luna y Jorge Enrique Benedetti.

Los legisladores preguntan si los valores presentados en la exposición de la iniciativa han sido costeados por Minhacienda, cuál es el valor de los rubros no costeados, cuál será el total de la reforma y de dónde saldrá la totalidad de los recursos.

En el documento, los firmantes precisan: “Según la exposición de motivos, la proyección del monto de recursos asignados en total presenta un incremento en pesos constantes de 2023 a 2033, es decir tras 10 años de puesta en marcha de la implementación de la Reforma, se necesitará aproximadamente 50% más de recursos para garantizar su funcionamiento”.

Le puede interesar: “Esta reforma es una invitación a una muerte asistida”: Federico Gutiérrez

Previamente, la senadora Paloma Valencia, había calificado la reforma como una ‘avalancha destructiva’. “Cuando el Gobierno decide que toda la salud pasa a manos del Estado, por supuesto que está vulnerando mi derecho fundamental y el de todos los colombianos a elegir el sistema de salud que queremos y por esto, esta reforma es una reforma estatutaria”, mencionó en entrevista a medios nacionales.

Por último, los congresistas presentaron una lista de medidas como la creación de los Consejos Regionales de Administración de Seguridad Social, las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, la conformación e implementación de redes integradas e integrales de salud y la implementación de las Instituciones de Salud el Estado, de las que también se desconoce su costo fiscal.

¿Qué costo tendrá la reforma a la salud?

Según lo presentado por la ministra Carolina Corcho, el presupuesto para el sector salud es de $50,2 billones que se dividirán en: atención, suministros, medicación, especialistas, respaldo a los hospitales y centros públicos.

Sin embargo, ese total no tiene en cuenta lo que se está perfilando con la reforma a la salud, que, según costos extraoficiales, podría alcanzar los $40 billones, es decir, dos veces lo que debe dejar cada año la reforma tributaria. Pero es un estimado, pues al día de hoy, nadie conoce con exactitud en cuánto saldría la reforma.

Quizás le interese: Reforma a la salud: diferencias entre una ley estatutaria y ordinaria

En entrevista con medios nacionales, el exministro de Hacienda Juan Carlos Restrepo señaló: “Nadie sabe exactamente cuánto cuesta. La ministra Corcho ha dicho que es cero o insignificante. Otros cálculos hablan de $40 billones. Sería bueno que el ministro de Hacienda se pronunciara”.

Y pese a que la jefe de la cartera de salud señala que en el tiempo el costo de la reforma será cero, en el proyecto presentado al Congreso, se establece que los costos de llevarlo a cabo ascienden a $51,89 billones, una cantidad que representa el recaudo esperado de más de dos reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado ($19,7 billones).

De ese total, $24,86 billones estarían destinados a la prestación de servicios primarios (anual), $11,32 billones para la infraestructura, $9 billones para la formalización de trabajadores del sector salud, hasta $5,7 billones para la capitalización de la Nueva EPS como receptor de afiliados (estaría contemplado en el PND), $1,01 billones para el funcionamiento de la Adres como pagador único (anual), y $73.000 millones para la inversión en el sistema de información.

¿Cómo funcionará Adres?

Adres tendrá una transformación, lo que la convertirá en un banco de la salud para que asuma las funciones de administrador, pagador, organizador, gestor y contratante. Es decir, será necesario crear siete sedes regionales y 33 oficinas departamentales. En este punto, se calculó el costo con distintos escenarios que proyectan recursos entre $1 billón y $3,1 billones.

Leer también: Reforma a la salud: Centros de Atención Primaria podrían costar más de $10 billones

La propuesta de Adres como ordenadora de gasto, se ha convertido en un punto álgido de la reforma, pues varios sectores aseguran que el sistema de salud colombiano carece de un sistema de información, ya que actualmente cada EPS tiene su propio sistema y diseñar uno centralizado podría aumentar los costos y tomaría años en volverlo eficiente para los colombianos. 

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, el nuevo sistema de salud entraría a funcionar con los mismos recursos que hoy se le destinan, recursos que serían insuficientes porque los gastos aumentan con más velocidad que los ingresos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad