Presidente Petro y Francisco Barbosa se reunieron para discutir la Ley del sometimiento

La cumbre entre el presidente de la República y el fiscal general se llevó a cabo en Casa de Nariño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El comisionado de paz señaló que buscarán llegar a un consenso con todos los responsables de la política criminal en el país para el proyecto de Paz Total.

Hubo una nueva reunión entre el fiscal general Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, en dicho encuentro establecieron parámetros para platicar sobre la Ley del sometimiento, con el que se busca desarticular las bandas delincuenciales del país. Un punto clave en la política de Paz Total a la que el jefe del ente investigador ha formulado diversas críticas. 

Este proyecto es la pieza del rompecabezas que falta por consolidar para los acercamientos entre el Gobierno Nacional y los grupos delincuenciales como el Clan del Golfo o las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, así como las estructuras armadas de alto impacto en las ciudades de Medellín, Quibdó, Cali, entre otras vulnerables por el conflicto armado.

Le puede interesar: Gobierno y Eln comienzan segundo ciclo de negociación en México

El proyecto establece las condiciones y beneficios sobre las cuales los miembros de estas organizaciones, sin reconocimiento, pueden pagar sus condenas a cambio de renunciar a la violencia. Con esa ley, que ya fue presentada al Congreso, podría darse un impulso más en los acercamientos que sostiene la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según establecieron diversos medios de comunicación, Barbosa estuvo reunido con su equipo de trabajo durante el fin de semana, para analizar el texto presentado por el Gobierno, tras dicha lectura el jefe del ente acusador concluyó varias preocupaciones que le planteará directamente al presidente Petro.

Además de esto el mismo fiscal, se ha opuesto a suspender órdenes de captura contra personas solicitadas en extradición de las bandas delincuenciales, Incluso, se negó a conceder 16 de esas solicitudes de miembros del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra para adelantar los acercamientos con el Gobierno. 

En este sentido Barbosa, solicitaría claridad de los hechos en la diferenciación de las penas, pues el proyecto contempla penas entre 6 y 8 años sin importar los delitos, para aquellos grupos armados que se sometan a la justicia, además de esto el fiscal mantiene una enorme preocupación por los posibles ceses al fuego con grupos armados, que fue uno de los reparos a la Paz Total que elevó desde Washington, donde tuvo una comparación con haber cesado acciones en la década de 1980 contra Pablo Escobar o el Cartel de Cali.

Leer más:
Gobierno y Eln encaran ronda de negociación ante un cese al fuego complicado

“Lo más consensuado posible, que pasa por supuesto en discusión con el señor fiscal general de la Nación y los responsables de la política criminal del Estado”. Expresó El alto comisionado Rueda.

Finalmente, Barbosa busca que no se establezcan acuerdos políticos con los grupos criminales, explica que se debe dejar en claro que grupos estarán reconocidos como actores rebeldes y delincuenciales.






Más Noticias de esta sección

Publicidad