Aprueban reglamentación de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Son 34 artículos que permiten darle a Medellín competencias, facultades y recursos normativos para que sea una entidad autónoma.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al debate asistieron y participaron de manera informal representantes de los entes académicos, políticos y ambientales de Antioquía y Medellín, incluyendo al alcalde, Daniel Quintero.

El Congreso aprobó la reglamentación de la reforma constitucional que convirtió a Medellín en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 61 votos a favor en su último debate, en la plenaria de Senado de la República.
Son 34 artículos que permiten darle a Medellín competencias, facultades y recursos normativos para que sea una entidad autónoma, con instrumentos legales, además de otorgarle el respectivo régimen político administrativo y fiscal, para su desarrollo integral, según se establece en la exposición de motivos de la iCaptura de Pantalla 2022 09 29 a las 3.16.07 pniciativa legislativa.

La propuesta tuvo en su último debate una gran discusión en torno a varios artículos, entre ellos si los ediles deberían estar dentro de ese nuevo régimen y si Corantioquia, debía estar por fuera, como se consideraba en la ponencia, que sustentó el coordinador ponente, senador Germán Blanco, del Partido Conservador.

Le puede interesar: Aprueban proyecto que permite lactancia en espacios públicos

En lo que tiene que ver con lo de los ediles, después de un receso de media hora decretado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se llegó a un consenso y se aprobó la inclusión de los representantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, en el desarrollo institucional del nuevo Distrito.

Respecto a que no se dejara por fuera a la autoridad ambiental, en este caso a Corantioquia, se generó una controvertida discusión que se definió en varias votaciones, ya que no se alcanzaba el resultado que establece un proyecto de ley orgánica, es decir, que se apruebe con mayoría absoluta.



Más Noticias de esta sección

Publicidad