Rosa Emilia Solís, líder de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, “tía” cultural y de tradición, de la vicepresidenta Francia Márquez, emitió un discurso en la Casa de Nariño por motivo de la conmemoración del primer año de la Ley 70 de 1993 sobre las comunidades negras en Colombia. Durante su intervención, manifestó que nunca se identificó con Márquez “ni lo hará”.
"Sobrina, cuando usted dijo que pertenecemos al grupo de los nadies, respeto, pero no pertenezco a ese grupo porque yo soy reina, hija de reyes, y una reina no pertenece a los nadies. Por eso nunca me identifiqué con usted y nunca lo haré", afirmó Rosa Emilia Solís.
Le podría interesar: Durante su posesión simbólica, Francia Márquez anuncia radicación del Ministerio de Igualdad
“Yo no sé de qué me están hablando, yo nací en la zona rural y me tocó luchar. Y las primeras cosas que me han tocado en la vida no son ni con los blancos ni con los negros”, agregó.
Me identifico con Rosita Celis. pic.twitter.com/BeKwCkX9me
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) September 1, 2022
La representante del organismo independiente que da voz a las comunidades negras en el país, pidió también al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Márquez que cumplan con lo prometido en campaña: “Yo solo quiero que el doctor Petro y mi sobrina (Francia Márquez) cumplan lo que juraron: que se cumpla la ley”, dijo Rosa, mientras que no permitió que la moderadora del evento la interrumpiera en sus feroces afirmaciones.
Quizás le interese: Desmienten a Francia Márquez por decir que “los huevos vienen de Alemania”