Minsalud y Embajada de Dinamarca suscribieron memorando de entendimiento

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El documento busca fortalecer los vínculos para dar respuesta efectiva a los principales problemas de salud en ambos países.

Este jueves, en la Embajada de Dinamarca, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el gobierno del Reino de Dinamarca -Embajada en Colombia- y el Ministerio de Salud y Protección Social.

"Para nuestro Ministerio resulta muy valiosa la suscripción del Memorando de Entendimiento, que permitirá fortalecer el trabajo en materia de salud. Es de todo nuestro interés avanzar y acordar el día de hoy una identificación de un plan de acción, que permita materializar, rápidamente, oportunidades de cooperación a corto plazo", señaló Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera de Salud.

Además, agradeció el interés del gobierno de Dinamarca por afianzar la cooperación entre los dos países, en particular en los temas relacionados a resistencia antimicrobiana. Y es que, históricamente, Colombia y Dinamarca han mantenido relaciones bilaterales en salud, con el propósito de fortalecer el sector a través de cooperación técnica.

Por su parte el embajador, Erik Høeg, expresó que "este acuerdo bilateral es un nuevo paso que enmarca meses de diálogo entre nuestra Embajada y el Ministerio. Esta firma establece el marco para seguir trabajando de la mano con el nuevo gobierno, respetando sus prioridades y enfoques en el sector de la salud. Celebro este intercambio que permitirá seguir compartiendo las buenas prácticas, los conocimientos y experiencias de mi país".

Leer también: Duque pide a Petro no dañar ejes neurálgicos del sistema de salud de Colombia

El documento firmado entre las partes busca robustecer la relación de cooperación mutua, con el fin de realizar intercambios de experiencias, habilidades y capacidades en materia de salud, lo cual permita generar transferencia de conocimientos y fortalecimiento institucional para dar respuesta a los principales problemas de salud que afectan a las poblaciones de Dinamarca y Colombia, mejorando su salud, elevando el nivel de calidad de vida y su bienestar.

Juan Carlos Bernal, coordinador del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Minsalud, explicó que "este instrumento permitirá el desarrollo de unas acciones con enfoque de atención integral de salud, intergeneracional, e intercultural y de género", en las siguientes áreas:

- Atención primaria en salud.

- Prevención y promoción de la salud.

- Enfermedades no transmisibles, con especial énfasis en diabetes y salud mental.

- Fármaco vigilancia – Resistencia antimicrobiana.

- Salud digital.

Quizás le interese: Minsalud emitió lineamientos frente a viruela símica en Colombia

La suscripción del documento tendrá una vigencia de cinco años, en los cuales ambas partes promoverán la cooperación directa que sea provechosa para los dos países, utilizando tres mecanismos: cooperación técnica, a través del intercambio de experiencias; realización de talleres y simposios conjuntos; e intercambio de talento humano, bajo proyectos aprobados por la colaboración.





Más Noticias de esta sección

Publicidad