Así avanza la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Carlos Eduardo Correa firmó un Memorando de Entendimiento entre los países del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical para proteger los ecosistemas.
Transcurre con éxito para Colombia la II Conferencia sobre los Océanos, organizada por los gobiernos de Kenia y Portugal, donde se trabaja para establecer un plan de acción que enfrente la sobrepesca, la destrucción de hábitats y la contaminación de los mares.

En esta importante cumbre mundial, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunciaron el cumplimiento y superación de la meta de protección del 30 % del territorio marino del país, ocho años antes de lo pactado por gobiernos del mundo, que fijaron este compromiso al año 2030.

“El país ha demostrado su ambición y responsabilidad en el marco de la conservación y declaración de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, entre estos los corales y manglares. Colombia no ha dejado para mañana sus grandes aportes al planeta, los está haciendo ya porque la crisis del cambio climático amenaza con consecuencias irreversibles”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Además, la delegación colombiana lideró el evento ‘Restauración de corales y manglares: el compromiso de Colombia con un enfoque participativo para la gestión y conservación de los ecosistemas marinos y costeros’.

Leer también: National Geographic premia a Iván Duque por proteger los océanos

En este espacio, el ministro Correa compartió la experiencia del país con el proyecto Un Millón de Corales por Colombia, que surgió tras el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con la reciente jornada Coralízate, esta iniciativa, que está restaurando 200 hectáreas de arrecifes coralinos en distintas regiones del Caribe y el Pacífico, ahora cuenta con 291.968 corales sembrados, gracias al liderazgo del Minambiente y al aporte de aliados, expertos y comunidades costeras.

“Tras el paso de Iota, los manglares se convirtieron en los héroes de Providencia por haber servido como barrera protectora. Estos proyectos de restauración los vemos como un proceso y una oportunidad para el ambiente y la gente. Los corales y los manglares tienen un altísimo valor por los servicios ecosistémicos que prestan para las comunidades locales y el planeta”, dijo el ministro ante líderes del mundo.

Leer también: Colombia pasó de 12 a 30 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas

Por su parte, la directora técnica de Fondo Acción, Elizabeth Valenzuela, resaltó la importancia de la iniciativa Vida Manglar, que se desarrolla en la Bahía de Cispatá, entre los departamentos de Córdoba y Sucre. “Es uno de los proyectos de carbono azul más importantes del país y referente para el mundo”, aseguró.

Además, el ministro firmó el Memorando de Entendimiento entre los países del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), con Costa Rica, Panamá, Ecuador y Conservación Internacional, cuyo propósito será desarrollar proyectos que conserven la biodiversidad del área marina protegida más grande del mundo.

Otros de los eventos en los que ha participado la delegación colombiana tienen que ver con diálogos sobre la promoción y el fortalecimiento de economías sostenibles basadas en los océanos; mecanismos de financiamiento y conocimiento científico para la conservación del CMAR, y el foro sobre economía azul sostenible e inversión.

“Durante esta administración, pasamos de 12 millones de hectáreas de áreas marítimas protegidas, a 30 millones de hectáreas. Es igualmente importante mencionar que en nueve millones de hectáreas está prohibida la pesca, y ese es otro gran logro. Pero no vamos a parar ahí, tenemos unos 40 días más para trabajar por alcanzar esa gran extensión de áreas protegidas continentales. Yo sé que lo vamos a lograr”, puntualizó el presidente Duque.

Quizás le interese: Colombia firma acuerdos con Costa Rica y República Dominicana para trabajar en áreas protegidas marinas



Más Noticias de esta sección

Publicidad