Procuraduría formuló cargos contra miembros de la Policía por presunto uso indebido de bienes públicos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se investiga el presunto uso indebido de un camión propiedad de la fuerza pública y la posible emisión de órdenes de movilización con argumentos que, al parecer, no corresponden a la realidad.
La Procuraduría General formuló pliego de cargos a seis integrantes de la Policía Nacional por posibles irregularidades relacionadas con la utilización de funcionarios y bienes públicos como vehículos, combustible y tarjeta de exoneración de peajes para asuntos personales.
 
Se trata del coronel Necton Lincon Borja Miranda; los tenientes coronel, Livio Germán Castillo Villarreal y Marco Antonio González Triana; el subcomisario, Nelson Cardoso Leal; el intendente Carlos Arturo Correa Castro y el patrullero Sancarabín Barrera Bolívar, quienes en 2018 estaban en servicio activo en el Comando del departamento de Policía Caldas.
 
De acuerdo con la investigación, los miembros de la Fuerza Pública Borja Miranda, Cardoso Leal, Correa Castro y el patrullero Barrera Bolívar presuntamente dieron un uso diferente al institucional a un camión de la Policía Nacional, argumentando la necesidad de recoger material de intendencia de Caldas a Bogotá y luego al Meta, circunstancias que al parecer no ocurrieron, pues el vehículo fue utilizado posiblemente para fines distintos a los oficiales.

Leer también: Fondo Nacional de Garantías amplió el respaldo a la Fundación de la Mujer
 
El ente de control también cuestionó la expedición, revisión, aprobación y firma de cinco órdenes de marcha del vehículo aduciendo que presuntamente no corresponden a la realidad, justificando así el uso y desplazamiento del patrullero en este bien público.

De igual forma, se formuló pliego de cargos contra el intendente Correa Castro, quien también habría incurrido en falta disciplinaria al proporcionar datos inexactos en el trámite para la suspensión de vacaciones del patrullero Barrera Bolívar el 24 de agosto de 2018, por aparente necesidades del servicio, cuando el funcionario había realizado desplazamiento en el mencionado vehículo institucional, estando en situación administrativa de vacaciones los días del 4 al 8 de agosto y 23 de agosto del 2018.

Advierte el Ministerio Público que “(…) aparentemente los datos suministrados en realidad tenían como propósito formalizar la situación irregular en la que se encontraba el mencionado patrullero, quien en ese momento estaba en vacaciones y al parecer estaba utilizando el vehículo para fines diferentes a los oficiales, y en la presunta situación irregular supuestamente le hurtaron ese camión en la madrugada del 24 de agosto de 2018”.
 
Quizás le interese: Nuevo modelo de control preventivo permitió reactivar proyectos de infraestructura, educación y salud




Más Noticias de esta sección

Publicidad