Comenzó la COP26, la cumbre mundial de cambio climático más decisiva de la década

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta vigésima sexta edición está a cargo de Reino Unido, en colaboración con Italia. Terminará el viernes 12 de noviembre en Glasgow, la ciudad epicentro que acogerá a 20.000 participantes, aproximadamente.

Hoy se inauguró en la ciudad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cumbre mundial más decisiva de la década para la protección del planeta.

En el acto inaugural, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, hizo entrega del cargo a Alok Sharma, ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, quien ahora es el presidente de la COP26, con lo cual se dio inicio al evento que este año tiene un componente adicional: la recuperación pospandemia.

En la apertura se hizo un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19, y Alok Sharma presentó un documento sobre cambio climático que describe las acciones sobre adaptación, pérdidas y daños hasta la fecha, y el trabajo que debe hacerse para responder a los impactos y construir un futuro resiliente al clima.

 “Miremos la tierra como algo precioso. Tenemos que actuar juntos para proteger este planeta tan valioso que tenemos. Trabajemos juntos estas dos semanas y velemos para que lo que prometimos en París se logre en Glasgow”, expresó Sharma.

 La COP26, que culminará el viernes 12 de noviembre, reúne a líderes políticos, representantes de organizaciones, empresarios, entre otros, para debatir y establecer acuerdos que permitan enfrentar el cambio climático causado por el calentamiento global, una amenaza mundial que afecta a todos los habitantes del planeta Tierra.

 Una presencia total

En la COP26, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, presentarán la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, lo mismo que el proyecto ambiental Edén, que se hará en el Meta, y la Declaración para la Equidad de los Mercados de Carbono, además de participar en la Asamblea de la Cumbre de Líderes Mundiales, entre otros eventos.

El presidente delegó como líder de la comitiva en Glasgow al ministro Carlos Eduardo Correa, quien en reuniones previas con la secretaria ejecutiva de la COP26, Patricia Espinosa, ha avanzado en uno de los propósitos claves de la cumbre: consolidar un nuevo marco temporal para que todas las naciones limiten las emisiones de gases a menos de 1.5 grados centígrados, y lograr mayores recursos de los prometidos en el Acuerdo de París por los países desarrollados, y, con este financiamiento, garantizar las acciones y medidas de mitigación y adaptación que se requieren para atender este gran reto ambiental que ha puesto en jaque al mundo, pues el cambio climático es una amenaza que podría extinguir la vida de los seres humanos.

Le podría interesar: Duque presentará en la COP26 la estrategia climática de Colombia hasta 2050

“Esta es quizás la conferencia más decisiva de la década, por el momento que estamos viviendo en medio de una pandemia y por el tamaño de los retos y ambiciones que debemos asumir todas las naciones para enfrentar el cambio climático con acciones y compromisos”, indicó el ministro Correa desde Glasgow.

Los mayores retos de Colombia

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) y la carbono-neutralidad forman parte de la hoja de ruta ambiental del país hacia el mediano y largo plazo. Se basa en estas estrategias para materializar sus compromisos y aportar a la conservación del planeta.

En este sentido, Colombia ha establecido metas para cumplir las ambiciosas aspiraciones climáticas que se ha propuesto con el concurso de todos los sectores: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducir en un 40 % el carbono negro y llegar a cero deforestación al año 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022, entre otras.

“Nuestro país, y así lo reconoció recientemente Estados Unidos, está entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático; no estamos hablando de que llegarán estos efectos, sino que estamos viviendo actualmente las consecuencias del calentamiento global en Colombia, por eso nuestro país está hoy en la COP26, para incidir en las decisiones globales, ya que tenemos un liderazgo regional que nos permite estar aquí y negociar no solo por el bienestar de los colombianos, sino de los habitantes del planeta”, anotó Carlos Eduardo Correa.

Agenda del 1 de noviembre

Mañana lunes 1 de noviembre, el presidente Duque y el ministro Correa presidirán varios eventos de la COP26, en el Pabellón Colombia. Lanzarán oficialmente la estrategia E2050 sobre carbono-neutralidad, firmarán el programa de Crecimiento Sostenible y Resiliente (Préstamo Basado en Pólizas); ratificarán el aporte de recursos del Gobierno de Noruega para la protección de la Amazonía colombiana, y presentarán los avances de la Alianza para la Protección de los Páramos, espacio en el que participará también Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Quizás le interese: COP26: Las claves para entender la gran cumbre del clima