Vicepresidente dio apertura a programa de formación digital para mujeres en el Huila

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El programa prevé la formación de unas 20 mil personas, en todo el país, durante los próximos dos años.
La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, presentó este viernes en el Huila el Pacto de la Digitalización, en alianza con la Gobernación del departamento,  Movistar y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el fin de cerrar las brechas digitales que están impidiendo que las mujeres aprovechen las oportunidades de empleo en una época donde la aceleración de la economía digital es inminente.

“En el plan de reactivación de la economía que viene liderando el Presidente de la República, Iván Duque, le vamos a dar especial énfasis a bajar el desempleo del Huila, a partir de las mujeres. Si se reactiva la economía, estamos logrando impulsar económicamente a las mujeres. La reactivación depende sobretodo de que haya más mujeres participando en el mercado laboral en condiciones de formalidad, pero también que estén metidas de lleno en el mundo de la tecnología”, dijo la Vicepresidente durante la presentación de este programa, que capacitará el próximo año a 500 mujeres en el Huila.

El Pacto de la Digitalización empezará en el Huila porque es uno de los departamentos en donde las mujeres han sido especialmente afectadas por la pandemia. La ciudad de Neiva, por ejemplo, alcanzó la histórica tasa de desempleo femenino del 40,1% siendo la ciudad con la mayor tasa de desempleo en lo que va corrido de la pandemia.

En este contexto, la Vicepresidencia de la República, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, puso en marcha la estrategia ‘Colombia se reactiva con las mujeres’, dentro de la cual se expidió una directiva presidencial con instrucciones precisas a las entidades del orden nacional para que emprendan acciones en pro de la recuperación económica de la mujer; y también, en el marco de esta estrategia de reactivación, se concibe el plan para la Generación de oportunidades de Empleo y Emprendimiento Mujeres Activas (GEMA).

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, explicó durante el acto de presentación, cómo ha sido el impacto en términos económicos y sociales de la crisis que deja a su paso el COVID-19 y lo que significa este programa de digitalización para las mujeres. “La tecnología es fundamental en la reactivación económica y por eso la importancia de un programa como el que hoy presentamos en alianza con Movistar. Seleccionamos al Huila para iniciar esta formación digital porque queremos dar una solución al problema de desempleo que sufren las mujeres del departamento. Le apuntamos a que el Huila sea líder en el empleo y emprendimientos tecnológicos encabezados por las mujeres”, dijo.

En el marco del plan GEMA, uno de los ejes es la estrategia de digitalización, teniendo en cuenta que 4 de cada 10 colombianas no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información, lo que no les permite acceder a las posibilidades de empleo que se generan en el marco de la transformación digital que se ha acelerado por el confinamiento.

El Pacto por la Digitalización es una alianza entre la oferta existente en el Gobierno nacional, la oferta regional y el sector privado, y formará en alfabetización digital a 500 mujeres en una primera fase en el departamento del Huila. Se espera beneficiar unas 20 mil personas al cierre de 2022 en todo el país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad