Maestros colombianos piden más recursos y rechazan modelo para volver a clase

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Grupos pequeños de maestros salieron este jueves a las calles de varias ciudades de Colombia para protestar y exigir al Gobierno más recursos para la salud, la aprobación de una renta básica y rechazar el modelo de "alternancia y gradualidad" para que los colegios retomen las clases presenciales.


Los plantones, en los que no había más de 50 personas, se realizaron en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, y fueron convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Según el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, durante los plantones, primeras manifestaciones del gremio durante la pandemia del coronavirus, se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes, entre otros.

"Los maestros de Colombia estamos rechazando la directiva del Gobierno con la que pretende el regreso a clases presenciales bajo el esquema que llama de 'alternancia y gradualidad' porque no hay las condiciones de bioseguridad y se pone en riesgo a los maestros, a los alumnos y a los padres", dijo a Efe el secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode, Miguel Ángel Pardo.

El dirigente sindical aseguró que los plantones en las calles, que en el caso de Bogotá se desarrollaron frente al Ministerio de Educación, fueron acompañados por los educadores del país de manera virtual desde sus casas.

A mediados de marzo el Gobierno colombiano suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, medida que después se extendió a las universidades.

RESPALDO A LA RENTA BÁSICA

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó ayer que desde el primero de agosto el Gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas, para lo cual se harán evaluaciones por regiones.

Sin embargo, Pardo aseguró que Fecode hará otra manifestación el próximo 11 de junio y advirtió que incluso se puede llegar a "un paro nacional", situación que "los maestros no quieren".

De otro lado, Fecode aseguró que respalda la iniciativa de 54 senadores que propusieron asignar una renta mensual de un salario mínimo (877.803 pesos, unos 245 dólares de hoy) para mejor la situación de desempleados y trabajadores independientes que han perdido su puesto de trabajo.

"Eso le ayudará a las familias y por supuesto a los hijos que van a las escuelas y colegios porque les da alguna tranquilidad en sus ingresos para sostener a la familia", explicó Pardo.

Fecode también pidió que la Fiduprevisora, entidad encargada de manejar los recursos de la salud del magisterio, le dé mejor ejecución a los recursos que maneja.

Ante las exigencias, la cartera de Educación aseguró en un comunicado que "ratifica su compromiso por mantener un diálogo responsable, permanente, abierto, de toma de decisiones y cumplimiento de acuerdos".

Además, el ministerio manifestó que bajo esa línea ha venido realizando, incluso durante la pandemia del COVID-19, mesas de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2019, cuando los docentes pararon las actividades académicas en varias jornadas. EFE


Publicidad