Contraloría detecta más de $8 billones en 'elefantes blancos'

El Vicecontralor invitó a los mandatarios departamentales a que sean aliados de la Contraloría en el objetivo de garantizar el buen manejo de los recursos públicos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El órgano de control identificó 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas sin utilidad pública y social.

Un total de 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública o social, que suman $8,6 billones, ha identificado la Contraloría General de la República en todo el país, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia, reveló el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee ante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en esta ciudad.

El Vicecontralor invitó a los mandatarios departamentales a que sean aliados de la Contraloría en el objetivo de garantizar el buen manejo de los recursos públicos, apoyando la estrategia “Compromiso Colombia”, para sacar adelante proyectos problemáticos, superando las deficiencias recurrentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y evitando, también que, como sucede hoy, cerca del 54% de los recursos de regalías sigan sin presentar ejecución y $15,6 billones permanezcan en cuentas bancarias.

Seguimiento de los Gobernadores
El Vicecontralor resaltó los logros obtenidos con la estrategia “Compromiso Colombia”, para lo cual mencionó el caso de algunos departamentos donde se avanza en el “rescate” de proyectos que han tenido problemas de avance y ejecución, como: Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico y Bolívar.

Lecciones por crisis del PAE deben ser aprendidas
Otro llamado del Vicecontralor a los Gobernadores tiene que ver con la necesidad de demostrar que "aprendimos las lecciones surgidas de la crisis del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sobre todo ahora que la asignación de recursos ha llegado a cerca de $1,02 billones tanto para PAE Regular como para Jornada Única, con una cobertura potencial de 5,4 millones de estudiantes registrados en SIMAT”.

Robots revisan contratos y facturas
Un cambio que ya se está dando en la Contraloría General es el desarrollo de la inteligencia de automatización, dijo también el Vicecontralor.

“Hemos desarrollado unos 16 robots que permiten revisar de manera rápida facturas y contratos. Tenemos un robot que más o menos está leyendo 4 contratos en 28 segundos, lo que nos da una capacidad y una productividad muy alta. Tenemos otro robot que está revisando un millón de facturas en un día”, señaló.

Vigilancia total a los recursos del SGP
Por otro lado, indicó el Vicecontralor, la ampliación de la cobertura en la vigilancia de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías en los 1.122 municipios y 32 Departamentos del país, será ahora una realidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad