Mockus queda sin chance de volver al Senado

Filósofo y matemático de origen lituano, Mockus es uno de los senadores más apreciados por sus campañas en defensa del civismo, la paz y la reconciliación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, (EFE).- El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, declaró este martes la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador del partido Alianza Verde, por lo cual el popular político deberá dejar su escaño.

La determinación la tomó la Sala Plena del Consejo de Estado al revolver una tutela (recurso de amparo) interpuesto por Mockus para mantenerse en esa corporación.
"Al resolver el recurso de apelación contra esta acción de tutela, la Sala Plena del Consejo de Estado consideró que el recurso era improcedente, pues el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo que declaró nula su elección, que es el recurso extraordinario de revisión", dijo el Consejo de Estado en un comunicado.
Mockus, exalcalde de Bogotá, había presentado una tutela como medida cautelar para suspender los efectos del mismo tribunal que anuló su elección con el argumento de que estaba inhabilitado por "celebración de contratos con entidades públicas".
La información del Consejo de Estado agrega que con "esta decisión vuelve a dejar en plena vigencia el fallo por medio de la cual la Sección Quinta estableció que la elección del senador Mockus era nula".
La elección de Mockus fue demandada en 2018 por tres personas que alegaron ante el Consejo de Estado que el político seguía figurando como representante legal del centro de pensamiento Corporvisionarios cuando esta firma celebró dos contratos con entidades públicas en 2017.
Mockus, que padece la enfermedad de Parkinson, obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas de marzo de 2018, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia, superado solo por el expresidente Álvaro Uribe.

Más Noticias de esta sección

Publicidad