Anuncio-empleo-el-informador-febrero

'El 'Pibe', monumento futbolístico mejor detallado del mundo

Monumento de Carlos Alberto Valderrama ‘Pibe’

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El maestro Amilkar Ariza, escultor de esta obra moderna destacó la importancia del mítico 10 de la selección Colombia que atrajo los reflectores a nivel mundial.



La escultura mide 6.50 metros de alto y con el pedestal tiene 9 metros aproximadamente.

Esta obra fue realizada en (10) meses, desde su inicio hasta su terminación.

La escultura fue modelada totalmente en plastilina, a diferencia de los demás escultores que utilizan la arcilla para modelar.

La escultura está hecha totalmente en bronce, la obra por su tamaño no se puede llevar una sola pieza.

El monumento fue desplazado por dos grandes tractomulas hacia Santa Marta y casi cae en manos de la Farc.

La importancia de esta obra, en plasmar la magia que  tuvo el antiguo capitán de la Selección Colombia en sus  años dorados.
La importancia de esta obra, en plasmar la magia que tuvo el antiguo capitán de la Selección Colombia en sus años dorados.


La Estatua del Pibe es el emblema de los samarios por la importancia del más grande ídolo del fútbol colombiano, samario de nacimiento y orgulloso por su tierra. Está ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos y llegó a la ciudad en el año 2002, es imperdible para los turistas visitar el monumento y tomar algunas fotografías en él.

 

Lo más representativo del Pibe Valderrama es su abundante y rubia cabellera, y en la estatua de seis metros hecha en bronce su cabello está hecho hebra a hebra con un total de 3.500 piezas de bronce enroscado. Fue esculpida por Amilkar Ariza quien no dejó a un lado ningún detalle del rostro del reconocido futbolista.

 

Este importante monumento, genera más de 15.000 visitas de turistas extranjeros en el Distrito que apasionados por el fútbol se han visto atraídos hacía una escultura que sin igual ha logrado mantenerse durante más de 20 años.

 Le puede interesar:    Colombia vence por primera vez en su historia a Alemania


En diálogo con EL INFORMADOR, el escultor de esta importante obra, Amilkar Ariza subrayó que Santa Marta al ser tierra natal del jugador más importante de la Selección Colombia, que logró disputar los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 fue un futbolista que logró ser uno de los referentes más importantes de la historia del deporte en Colombia, muchos criticaron que Ariza realizará obras en el exterior pero el maestro consideró que para realizar una obra en Colombia debía destacar a un deportista grande por lo más alto.

 

A lo que luego de mirar la actuaciones de Carlos Alberto Valderrama, se decantó en construir esta importante obra moderna que a los ojos del mundo es la más detallada e importante en el mundo del fútbol, por encima de esculturas realizadas a futbolistas como Johan Cruyff en el Camp Nou, Messi en Argentina o Cristiano Ronaldo en Portugal, lo que habla positivamente de la forma en la que fue concebido el monumento.



 

Así mismo, añadió que “desde Miami estuve realizando otros trabajos sin embargo esta importante obra fue una labor complicada ya que quise plasmar la grandeza del futbolista, además solo tuve el presupuesto de una obra de tres metros, por medio de mis recursos añadí el suficiente material para poder incluirlo y marcar historia.

 


Le puede interesar:    
Colombia, a seguir mejorando hoy ante Alemania



“La escultura del Pibe, con su característico cabello fue lo más representativo siendo el detalle único hasta la actualidad ya que ninguna otra obra posee los detalles característicos de un futbolista como Carlos Alberto Valderrama que logró destacarse con el seleccionado nacional, mi viaje creativo marco diferentes puntos en la que me apasioné por la elaboración y culminación de esta importante escultura que atrajo a miles de turistas a nivel internacional” añadió Ariza.

Por otro lado, se extiende explicando que Santa Marta al ser un sector turístico importante y al esta obra cumplir 21 años promueve un hito histórico para el Distrito y el departamento del Magdalena, siendo concebida con un gran enfoque y buscando ser diferente a las demás obras modernas de la actualidad logrando generar impacto inmediato en las decenas de turistas nacionales que se pierden en su grandeza.

 

El guía turístico cultural de Santa Marta, Darío Mosquera, ha sido el principal promotor de la conservación, limpieza y restauración de la más importante obra construida en el Distrito turístico que en muchas ocasiones quiso ser trasladada, pero por la maqueta en la que fue construida es imposible su traslado.

 

Durante más de 20 años Darío ha sido el principal promotor de compartirle a los turistas de diferentes partes del mundo la historia e importancia que tiene esta obra ya que ha generado conciencia y demás.

 

El maestro Amilkar Ariza, escultor de la Estatua del ‘Pibe’
El maestro Amilkar Ariza, escultor de la Estatua del ‘Pibe’

Cabe resaltar que Darío Mosquera, en diálogo con EL INFORMADOR, resaltó el por que es necesario proteger y cómo cuida y limpia esta obra, “entendemos que es una ardua labor tener que mantener con total seguridad y protección a este monumento que ha regalado grandes momentos al Magdalena y a Santa Marta, me he visto en total negativa luego de observar los planos de la restauración del Eduardo Santos, que pretender derribar en su proceso lo que ya de por sí es sagrado para los samarios, por lo mismo se debe cuidar lo que ya tenemos porque esta escultura tiene el precio de un millón de dólares.

 

Este cabello de la escultura es un invento del maestro Amilkar Ariza, quiso que esta cabellera fuera viva, se ingiere este sistema, hizo (3.500) pelos de bronce, los unió en rizo de (7) pelos cada rizo, uno a uno fue soldando sobre la cabeza. Con soldadura de plata, tiene en la cabeza (500) rizo individualmente, fue traída a Santa Marta.


Darío Mosquera  Guía Turistico.
Darío Mosquera Guía Turistico.



El monumento del Pibe Valderrama fue inaugurado el día 23 de noviembre del año 2002 bajo la administración del señor alcalde Hugo Gnecco Arregoces, y el escultor el maestro Amilkar Ariza 35 países del mundo y más de 20 mil espectadores e invitados especiales fueron espectadores de la inauguración del Monumento que hasta la actualidad sigue siendo el más importante del mundo del fútbol, contando con más detalles que cualquier obra jamás construida.

Finalmente, se espera que por parte de los gobiernos de turno se busque preservar, restaurar y proteger este Monumento tan significativo para el Distrito, por toda la historia, sacrificio y sobre todas las cosas importancia de esta construcción que genera, miles de visitas al año y además, destaca entre otros atractivos turisticos de Santa Marta.

Le puede interesar:   Todo listo para el amistoso Alemania Vs. Colombia

La escultura tiene una estructura interna de acero de alta resistencia semejante a la que se utiliza para hacer los puentes, de tal manera que dentro de la obra desde la cabeza la estructura viene amarrada con soldadura interna y  viene esa estructura bajando y recorriendo toda la obra uniéndose a ella internamente, y baja saliendo por los guayos, de tres metros bajo tierra, esta estructura  está anclada dentro de dos columna de 40 centímetro de ferro concreto  de alta resistencia y a su vez esta columna tienen una zarpa profunda de tres metro de largo por uno de ancho y una viga de amarre en la parte superior,  del ferro concreto que es lo que está sosteniendo la escultura realmente,  de tal manera que puede soportar un pesos tres veces a la escultura actual, fue estudiada para soportar los vientos  de Santa Marta.  




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad