Tunguska: 114 años del mayor impacto registrado de un asteroide sobre la Tierra

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides en conmemoración a este catastrófico evento ocurrido en el año 1908.

Los asteroides hacen parte de la clasificación de objetos próximos a la tierra y son fragmentos de materia espacial que pueden estar compuestos por rocas, metales o minerales; estos orbitan el planeta constantemente con altas posibilidades de caer sobre la Tierra, como el caso del asteroide Tunguska, el cual impactó sobre la meseta de Siberia central, Federación de Rusia, el 30 de junio de 1908 y es hasta el momento el mayor impacto registrado en la historia.

Es por eso que, desde el 6 de diciembre del 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que establece que cada 30 de junio se conmemorará en el mundo el Día Internacional de los Asteroides, con el propósito de celebrar el aniversario del impacto de Tunguska, y además para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de colisión de los asteroides sobre la Tierra.


Historia de Tunguska

Hace 114 años, durante la mañana del 30 de junio de 1908 ocurrió un evento nunca antes visto que tuvo lugar en la meseta de Siberia de la Federación de Rusia, cerca del rio Tunguska. Una explosión equivalente a la fuerza de 300 bombas atómicas sacudió la zona arrasando con decenas de millones de árboles en un área de alrededor de 2.000 km2.

Fueron cerca de 80 millones de árboles que quedaron sepultados en cuestión de segundos debido al abrazador calor que hizo arder el cielo siberiano alrededor de las 7:00 a.m. (hora local) debido al impacto de un asteroide de entre 100 y 200 metros de diámetro compuesto de hierro que cruzó la atmósfera de la Tierra a una altitud de entre 10 y 15 km, cayendo a 70.000 km/h lo suficientemente rápido como para dejar rastro.


Día Internacional de los Asteroides

A raíz de este evento, el hombre se ha interesado más por entender los cuerpos u objetos espaciales propensos a impactar la Tierra como los asteroides y el peligro de los efectos que estos pueden incurrir.

El Día de los Asteroides busca sensibilizar al mundo sobre los riesgos del impacto de asteroides y, asimismo, informar sobre cómo afrontar una emergencia en caso de crisis, como educar sobre las medidas de comunicación que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza de impacto.

La decisión de celebrar un día para concienciar sobre la amenaza de los asteroides surgió de la Asamblea General y se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, teniendo en cuenta que la Tierra está rodeada por cuerpos espaciales que ingresan constantemente en la atmosfera terrestre, por lo cual fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.


El potencial peligro

Los asteroides que orbitan la tierra no generan un potencial peligro para la humanidad y la vida como la conocemos, más bien, las afectaciones tras el impacto de algún objeto próximo a la Tierra, podría ocasionar catástrofes en el planeta.

La Tierra está orbitada constantemente por cientos de asteroides de los cuales, según la NASA, al día ingresan a la atmosfera terrestre de 5 a 15 meteoros, lo cuales por lo general son los suficientemente pequeños como para desintegrarse antes de colisionar con la superficie terrestre.

La NASA se ha dedicado a estudiar los objetos próximos a la Tierra para prevenir sobre los posibles impactos de estos y hasta el momento ha identificado más de 16.000 asteroides en cercanías al planeta, además se estima que cada año caen a la Tierra 40 mil toneladas de material asteroidal.

Si un meteoro del total de asteroides orbitando la Tierra identificados por la NASA impacta sobre la superficie terrestre por muy pequeño que sea, provocaría un daño ambiental enorme que, dependiendo del tamaño del meteorito, podría significar la extinción de la vida.

Le puede interesar: Un asteroide dos veces el tamaño del Empire State pasa "cerca" de la Tierra

Consecuencias catastróficas

El impacto de un meteorito sobre la Tierra afectaría todo el planea y no sólo una parte, debido a que donde choca se levanta una enorme cantidad de polvo que sube a la estratosfera y allí se distribuye por todo el planeta por las corrientes de aire. Dicho polvo no deja pasar la luz del Sol, por lo cual el suelo se enfriaría y se helaría produciendo un invierno.

Por si fuera poco, el calor que provoca el choque del meteorito hace que el carbono y oxígeno de la atmosfera se conviertan en óxido de nitrógeno un ácido que produciría lluvia ácida, lo que contribuiría a la muerte de plantas y animales.

La colisión de un meteoro sobre la Tierra también causaría daños irreversibles, como la destrucción de la capa de ozono, con la cual pasaría más radiación ultravioleta matando a los seres vivos en cualquier parte del planeta.

De caer en el agua el impacto provocaría tsunamis y maremotos a grandes escalas, además el agua se evaporaría ocasionando graves cambios en el clima y si es lo suficientemente grande, podría desorbitar el planeta, provocando que la Tierra se congele al alejarse del Sol.

Leer también: Un asteroide 'del tamaño de Torre Eiffel' entraría en la órbita de la Tierra este sábado

Asteroides, meteoros y cometas

De acuerdo con la NASA, los asteroides son pequeños fragmentos rocosos en nuestro sistema solar que cuando se fragmentan y entran a la Tierra se conocen como meteoroides.

Mientras que, meteoro se le conoce al fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera.

Por otro lado, los cometas son cuerpos celestes constituidos por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Por lo general sólo pasan cerca de la Tierra y no entran ni colisionan.



EL DATO

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios (10 Km de diámetro) produjo una explosión equivalente a dos millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad