¡Hoy es el día más largo! Inició el solsticio de verano en el hemisferio norte

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

A propósito del Día Internacional del Sol, hoy es el día mas largo del año para los países del hemisferio norte, pues es el solsticio de verano, evento que da inicio a la temporada de calor.

El 21 de junio inicia uno de los fenómenos naturales más particulares que se da durante las estaciones, se trata del solsticio de verano, evento en el cual se anuncia la llegada de los meses más cálidos en el hemisferio norte de la Tierra; es por ello que, aprovechando la ocasión, el mundo simultáneamente celebra el Día Internacional del Sol.

¿Por qué ocurre el solsticio de verano?

El 21 de junio es el día mas largo y la noche mas corta del año en cuando a horas de luz se refiere, debido a que el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol cuando este alcanza su máxima altura. Es decir, este fenómeno natural se origina cuando el semieje del planeta está más inclinado hacia la estrella en su órbita.

Los solsticios de verano ocurren dos veces al año, entre el 20 y 21 de junio es el primero y el segundo se presenta entre los días 21 y 22, días en los que el Sol está más al norte o al sur del ecuador. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'.​

Le puede interesar: Día Internacional del Sol:¿Sabías que es el objeto más grande del Sistema Solar?




Celebración del Día del Sol

Muchos países del hemisferio norte realizan eventos y actividades para celebrar el primer día del verano en honor al astro rey, para resaltar la importancia del Sol para la vida y para la naturaleza en el planeta.

Es por ello que, durante el solsticio de verano la estrella más grande del Sistema Solar es la protagonista, no sólo por su proximidad con la tierra y las altas temperaturas durante los meses de verano, sino porque es fundamental al ser la principal fuente de energía para la Tierra y los seres vivos.

Asociaciones ecologistas usan esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, como la energía solar, cuyo nivel de explotación es bastante bajo en
Latinoamérica en comparación con otros países.

Leer también: Día de los Océanos: cuidando el río Manzanares también se protege el mar en Santa Marta

Importancia del Sol para la vida

El astro rey es esencial para el planeta Tierra al ser el responsable de mantener la vida tal y como la conocemos gracias a sus distintos fenómenos, como la fotosíntesis, proceso fundamental que es necesario para los seres vivos. Sin el Sol, la fotosíntesis no se llevaría a cabo poniendo en riesgo la existencia de la vida.

El Sol es al mismo tiempo responsable del clima y las temperaturas del planeta, así como también de las estaciones del año y los fenómenos meteorológicos como huracanes o tornados. Además, la estrella también afecta directamente las comunicaciones en la Tierra debido a la actividad solar como as tormentas solares, las cuales influyen en los satélites que se encuentran orbitando alrededor del planeta.

Has ahora, el astro rey sigue siendo un gran misterio para la ciencia y un gran reto para conocer y entender su comportamiento y evolución; sin embargo, la comunidad científica concuerda que en definitiva el Sol es la mayor fuente de vida del planeta y sin él la Tierra no sería habitable.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad