“Una sociedad que elimina a los suyos no es humana”: Monseñor José Mario Bacci

la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta las 24 semanas se tomó el lunes.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La posición de la Iglesia ante la aprobación de la despenalización parcial del aborto es que, siempre defenderán la vida desde la gestación hasta le muerte natural.


Ante la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, la cual se tomó, debido a un sufragio de 5 votos a favor y 4 en contra, se ha pronunciado la Iglesia católica, Iglesias cristianas, reconocidos juristas, médicos y demás ciudadanos.

La comunidad en Santa Marta no ha sido ajena a dicha polémica en la que se pronunciaron en contra porque consideran que ya para ese tiempo de gestación, el bebé está totalmente formado y se debe respetar el derecho a la vida.

Uno de los primeros en entregar su opinión sobre esta decisión fue el Monseñor José Mario Bacci, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, quien señalo que, “es una noticia muy triste porque expresa hasta dónde ha llegado el nivel al desprecio a la vida humana. Esperamos que haya en algún momento reconsideración o que también la comunidad en general se preocupe por inculcar valores a sus hijos, de manera que descubran el de la vida y lo preserven en todas sus manifestaciones”.

Monseñor José Mario Bacci, Obispo de la Diócesis de Santa Marta

Asimismo, entregó su punto de vista Jorge Rocha, médico ginecólogo, señalando que, “la Corte se excedió en el tiempo permitido para la interrupción del embarazo, correría en peligro la vida de la madre y no creo que hayan muchos médicos en Colombia que estén dispuestos a hacer este procedimiento”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en la Unidad de Neonatología de la Clínica de la Mujer, la mayoría de bebés que nacen a las 23 o 24 semanas tienen una alta probabilidad de supervivencia.

Por su parte Fernando Marcelo, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas del departamento indicó que, “es una forma de enfrentar la descomposición social a lo cuale no se les ha prestado la debida atención. Eso no transforma la sociedad, simplemente le enseña que frente a un error se apaga el fuego haciéndolo de esta forma, pero estamos convencidos que Dios es un ser de vida y es necesario mirar las causas de llegar a esa decisión y tener en cuenta el vivir bajo principios y valores que vienen desde la familia”.

También, opinó sobre el tema Víctor Manuel Rodríguez, abogado especialista en derecho de familia, quien señaló que, “la Corte ha actuado teniendo en cuenta que el Congreso debió haber legislado con respecto a eso, le dieron todas las oportunidades del caso para adelantar este proceso de haber tomado una decisión desde el legislativo, que es quien debe hacer las leyes en Colombia. Desafortunadamente eso no se dio por las controversias internas que hay en el Congreso de La República”.

Víctor Manuel Rodríguez, abogado, derecho de familia.

El abogado también se refiere a la línea jurisprudencial en la cual se acepta el aborto hasta las 24 semanas de gestación, teniendo en cuenta también que entre más avanzado esté el embarazo, este proceso representa un peligro para la vida de la mujer que se someta a dicho procedimiento.

“Lo que se está haciendo es tratando de proteger unos derechos que están establecidos en la misma Constitución y que lógicamente se ve obligada a fallar en favor de los derechos de las personas, como el derecho a la vida”, expresó.

Por último, el Obispo de Santa Marta concluyó que, “la situación es muy grave, es poder eliminar a un niño, como si se tratara de solucionar un problema a través del aborto, y eso es un signo de degradación de la realidad humana”.


Reacción del presidente de Colombia

“Me preocupa que esta práctica de aborto, que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y, en un país machista, que se pueda recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos, método anticonceptivo para no usar el condón”, manifestó Iván Duque, presidente de La República.


Pronunciamiento de Monseñor Luis José Rueda

“Luchamos por evitar que los niños sigan siendo reclutados en grupos violentos, que sigan siendo manipulación para la guerra. Si estamos de acuerdo y somos coherentes, también debemos proteger la vida de los bebés apenas son concebidos en el vientre de su madre”, expresó Monseñor Luis José Rueda, Obispo de la Diócesis de Bogotá.

Procedimiento del aborto

Dice Jorge Rocha, médico ginecólogo, que este “consiste en que primero hay que producir un feticidio, de decir, provocar la muerte del bebé dentro del útero, aplicándole una sustancia intracardiaca para después proceder a hacer la extracción del bebé”.

Jorge Rocha, médico ginecólogo.

Opinan los samarios

“Ya una vez que un niño está dentro del vientre ya es una vida que se ha formado. No estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, no merece morir de esa manera”, opinó Eliana Pardo, ciudadana.


Eliana Pardo.

Gen Contreras manifiesta que no está de acuerdo con el aborto porque “Dios creó a todo ser vivo para que pueda crecer y ser parte de la creación”. 

Gen Contreras.


Jenifer Jiménez tampoco está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional porque “un bebé a cierto tiempo ya siente, si uno como mamá a los tres meses comienza a sentirlo ahora se puede imaginar con un bebé de seis meses abortado”.

Jenifer Jiménez.

El DATO:

En el artículo 343 del decreto 100 de 1980 dice que, “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno a tres años”. En México y en Argentina el aborto es permitido hasta las 12 semanas.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad