Sismos ponen a ‘temblar’ a organismos de socorro en Santa Marta

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El reciente movimiento telúrico de 5.0 de la escala de Richter que tuvo como epicentro a Valledupar encendió las alarmas en la capital del departamento de Magdalena


Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


Con gran preocupación ven los organismos de socorro de Santa Marta la situación que se viene evidenciando por el deterioro de muchas edificaciones de las que se asegura están expuestas a un desplome si se llegase a presentar un sismo por encima de 6.0 de la escala de Richter.

José Manuel Chahin, comandante del Cuerpo de Bomberos y Voluntarios de Santa Marta.
José Manuel Chahin, comandante del Cuerpo de Bomberos y Voluntarios de Santa Marta.

Así lo estableció José Manuel Chahin, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad quien advirtió que, “el número de bomberos no está acorde a lo que necesita la ciudad y menos ante un sismo, además que después de fenómeno natural de alta magnitud se presentan múltiples incendios porque todas las tuberías colapsan, lo que genera un escape de gas en toda la ciudad, donde de 15, 10 se incendian y la gente no está preparada ni siquiera con un extintor en su casa, todo se volvería un caos”.

Cuando ocurrió el gran terremoto en Armenia (Eje Cafetero), el 25 de enero de 1999, una de las falencias que se presentó fue que la edificación dónde funcionaban los bomberos la cual no cumplía con sismo resistencia, siendo esta la primera en colapsar

Jaime José Pérez, director de la oficina para la Gestión de Riesgo.
Jorge Mario Lizarazo, director de la oficina para la Gestión de Riesgo.

“Hay que mirar qué edificaciones cuentan con ese mecanismo, nosotros no lo tenemos y si llega a suceder un terremoto, los primeros que colapsaríamos seríamos nosotros”, señaló el jefe bomberil.

A pesar de la grave afirmación, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta cuenta con personal capacitado y certificado a nivel nacional en el ejercicio de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, además de ser el único en la región Caribe en portar de unos equipos de última tecnología y demás aspectos positivos con los que están al servicio de la comunidad.

Asimismo, el experto en seguridad industrial, Carlos Campo, manifestó que, “a partir del 2010 Santa Marta y el Magdalena se unieron a la falla geológica de Santander, la cual es muy activa con una situación sísmica permanente y eso hace que la ciudad tenga una mayor vulnerabilidad ante los movimientos telúricos”

Simulacro Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. participaron con 40 unidades bomberiles, con seis máquinas de bomberos.
Simulacro Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. participaron con 40 unidades bomberiles, con seis máquinas de bomberos.

Antes que la capital y su departamento se unieran a dicha falla, los samarios vivían estos fenómenos en 2.7 y hoy, esta zona del país se encuentra en 5.9 de la escala de Richter.

“Estamos a punto de estar en alerta amarilla por el riesgo sísmico. Muchas edificaciones del Centro Histórico están en una condición para ser intervenidos de manera urgente, con unos balcones a punto de caer, se les ven los hierros, es decir un 50% de la estructura está deteriorada. Si hubiera llegado el temblor a 6.0 de la escala de Richter hubieran colapsado estructuras y fracturado algunos balcones de la ciudad”, señaló Campo.

Esta preocupación surgió por el reciente movimiento telúrico de 5.0 que tuvo como epicentro a Valledupar registrado en la madrugada del 6 de febrero, por lo que hacen un llamado a las autoridades a tomar las medidas que brinden seguridad ante situaciones como este tipo de fenómenos naturales.



Ante esta denuncia, EL INFORMADOR dialogó con Jorge Mario Lizarazo Álvarez, director de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, por motivo de conocer su concepto sobre la situación sísmica en la ciudad.

“Santa Marta sí está preparada para enfrentar una situación de este tipo en lo que respecta a la preparación de respuestas de emergencias”, expresó el funcionario.

Carlos Campo, experto en seguridad industrial.
Carlos Campo, experto en seguridad industrial.

Para afrontar este tipo de emergencias, Gestión de Riesgo con el apoyo de la administración distrital ha realizado varios ejercicios de simulación que fortalecen y reducen el riesgo de pérdidas humanas en caso de que se materialice un sismo, en los que se enseñan hábitos para una vida segura.

Sismos que tocaron a Santa Marta

-24 de enero de 20022 de 1.8, epicentro - Mar Caribe.
-26 de enero de 2022 de 3.2, epicentro - sur de Santa Marta.
-6 de febrero de 2022 de 5.0 y con Valledupar como epicentro.

Recomendaciones:

- Tener la bolsa de la vida que indica el Cuerpo de Bomberos en la que se debe incluir comida no perecedera, botellas con agua, un radio, un silbato y medicamentos, entre otros.
-Conservar la calma
-Buscar las rutas de evacuación
-Ayudar a otras personas que necesiten apoyo
-No utilizar ascensores ni escaleras
-Trasladarse a un espacio abierto
-Cierre el suministro eléctrico y de gas

Paradójicamente una de las edificaciones que presenta mayor riesgo de desplome ante un movimiento telúrico de gran magnitud en Santa Marta es donde funcionan el Cuerpo de Bomberos.


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad