Agencia de Desarrollo Rural reactivó tres proyectos agropecuarios con comunidad indígena

Estas entregas se dan en el marco de los compromisos adquiridos con el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una inversión de $4.900 millones, el Gobierno Nacional impactó 563 familias indígenas, pertenecientes al pueblo Nasa Çxhâçxha.


La Agencia de Desarrollo Rural reactiva tres proyectos en el Cauca, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son 563 familias de Caldono y Páez, quienes recibieron las primeras entregas de un proyecto que en su totalidad suma $4.900 millones de pesos.

“Queremos resaltar que las familias que integran estos proyectos, tienen alta vocación agropecuaria bajo sus propias prácticas ancestrales, por tal razón, estas apuestas buscan mejorar su calidad de vida y sus ingresos. Esa es la seguridad alimentaria que queremos; generando dinamismo social e incremento productivo regional”, dijo Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

En total 563 familias indígenas serán beneficiadas con el inicio de dichos proyectos, el de ganadería por ejemplo, contempló la entrega de 326 novillas preñadas, insumos agrícolas, mejoramiento de 81,6 hectáreas de pasturas naturales, alianzas comerciales para producción de leche por más de 120 mil litros mensuales y carne en pie por más de 5 mil kilogramos mensuales; en café se entregaron módulos clasificadores integrados para el procesamiento del grano, buscando obtener una producción de 100 arrobas de café pergamino seco en un año, disminuyendo así el consumo de agua, recuperación de los granos buenos, ganancia en peso, disminución de la mano de obra y la no afectación de la calidad en una taza de café. 

Le puede interesar: Exportadores colombianos tendrán una ‘vuelta al mundo’ gratuita

“Sí, se está haciendo realidad este propósito y se está desarrollando con transparencia, ahí es cuando uno se da cuenta que si entregan las cosas a las comunidades para que sigamos adelante, mejorando las condiciones de vida” expresó Marisol Chimunja Anacona, una de las mujeres beneficiarias.

La Agencia de Desarrollo Rural ha impactado la región del cauca con 34 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, beneficiando a 5.051 familias rurales de Colombia.

Quizás le interese: Minagricultura recibe proyectos nuevos de reforestación comercial






Más Noticias de esta sección

Publicidad