Minambiente abrió convocatoria para que empresas se unan a la Estrategia Nacional Colombia Carbono Neutral

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La convocatoria estará abierta hasta el 22 de octubre de 2021 o hasta completar el cupo establecido por el ministerio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió una convocatoria para que las empresas colombianas que estén implementando procesos y programas orientados a disminuir su impacto ambiental o que quieran iniciar en esta ruta hagan parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad.
Le puede interesar: ‘Santa Marta linda, yo cuido mi frente’, la nueva campaña ambiental de EL INFORMADOR
Actualmente, el programa cuenta con más de 100 empresas vinculadas que han formalizado su compromiso con las metas climáticas del país, las cuales están establecidas en las medidas de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). Estas compañías reciben acompañamiento para fortalecer sus capacidades para la gestión de su huella de carbono y reducir sus emisiones, contribuyendo así a la consolidación de una red de actores estratégicos, tanto privados como públicos, con el fin de generar redes de aprendizaje y articulación a escala nacional y regional.

Este programa hace parte de la Estrategia Nacional a largo plazo E2050, y está estructurado para impulsar el esfuerzo de las organizaciones interesadas en reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Este programa hace parte de la Estrategia Nacional a largo plazo E2050, y está estructurado para impulsar el esfuerzo de las organizaciones interesadas en reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que la meta es llegar a 500 empresas vinculadas al final de este año. “Las personas centran cada vez más su atención en las acciones que las empresas están realizando para hacerle frente al cambio climático. Por eso, desde el Gobierno Nacional, estamos apoyando a las empresas para que inicien su camino hacia las cero emisiones netas al interior de sus organizaciones. Unirse al Programa Nacional de Carbono Neutralidad les permitirá ser aún más productivos y competitivos en un mercado que va migrando hacia la sostenibilidad y a productos bajos en carbono”, señaló.

Asimismo, el Ministro agregó que el cambio climático es una realidad global que está afectando al planeta y que todos los sectores debemos enfrentarla con medidas y acciones de adaptación y mitigación, “por eso invito a las empresas colombianas que ya tengan incorporadas en sus programas o políticas institucionales acciones enfocadas a disminuir su impacto en el medio ambiente o que quieran iniciar ese camino, a que se sumen a este propósito común que nos une como país, para llegar al 2050 como una Colombia carbono neutral”, indicó Correa.
Le puede interesar: Exitosa brigada de aseo en el Liceo Celedón
Este programa, que es parte de la Estrategia Nacional a largo plazo E2050, está estructurado para impulsar el esfuerzo de las organizaciones interesadas en reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero y aportar a las ambiciosas metas climáticas del país, entre ellas, reducir en un 51% las emisiones y llegar a cero deforestación neta a 2030 y ser carbono neutrales a medidos de siglo.

Si su organización está interesada en formar parte de este selecto grupo de las 500 empresas carbono neutrales del país, está legalmente constituida, desarrolla actividades y cuenta con representación legal en el territorio nacional, puede realizar la inscripción al programa siguiendo las instrucciones que encuentran en la página https://carbononeutral.minambiente.gov.co/



Todas las organizaciones que quieran iniciar o avanzar en su gestión climática, pueden inscribirse, pues el Programa Nacional de Carbono Neutralidad brinda orientación técnica para estimar el inventario corporativo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como para la identificación y planificación de acciones de mitigación de la mismas, la identificación de alternativas de compensación, con el fin de alinear su gestión con las metas y compromisos de la NDC y la Estrategia Nacional de largo plazo E2050.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de octubre de 2021 o hasta completar el cupo abierto para 400 organizaciones que serán vinculadas según el orden de registro y validación del cumplimiento del 100% de los requisitos.