Los Océanos: Vida y Medio de Subsistencia

Informe Especial Día Mundial de los Océanos

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CORPAMAG e INVEMAR le apuestan a la conservación y educación ambiental para la protección de los ecosistemas marinos
“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema escogido por la Organización de las Naciones Unidas ONU para conmemorar el Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez el mundo arranca una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.



El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más compromiso de toda la humanidad. Durante décadas los océanos han sufrido los estragos de la contaminación, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y han sido objeto de una sobrepesca indiscriminada. Ahora, el cambio climático, la acidificación y los microplásticos están amenazando su salud a un ritmo sin precedentes, por eso es más necesario que nunca tomar conciencia sobre lo crucial que resultan para nuestra supervivencia como especie protegerlos.



CORPAMAG e INVEMAR trabajan de la mano por la protección de la zona marina costera del departamento del Magdalena

Desde el 2015, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, han unido esfuerzos para hacer seguimiento a las condiciones ambientales de la zona marino costera del departamento para así proponer estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la gestión, con base en herramientas técnico-científicas que soporten la administración y la toma de decisiones.

En el marco de esta alianza interinstitucional, se ha logrado mantener operativa la Red de Calidad Ambiental Marina REDCAM en el Magdalena, evaluando problemáticas como contaminación marina y erosión costera con mayor frecuencia, que permiten dar respuesta a interrogantes locales.

La información generada, ha servido para dimensionar la importancia de los ecosistemas marinos, promoviendo su protección y la necesidad de armonizar las actividades humanas que tienen un impacto negativo en ellos, lo cual, ha servido de insumo para las actividades de divulgación y sensibilización ambiental, promoviendo el desarrollo sostenible y un adecuado manejo de los recursos naturales.



Para el 2021, con el inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, una estrategia global liderada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y de la cual, Colombia y el INVEMAR son parte activa, ambas entidades han vuelto a unirse en favor de los ecosistemas marinos y costeros del departamento.

En esta oportunidad, y a través de la firma de este convenio, le apuestan no sólo a mantener operativo el nodo de la REDCAM en el Magdalena, sino además evaluar la cantidad de basura marina en las playas, determinar el impacto de la contaminación sobre los ecosistemas marinos, la presencia de macroalgas como bioindicadores de calidad ambiental marina y establecer los cambios de la línea de costa, entre otros, todo esto para proponer estrategias de prevención y sensibilización de dichas problemáticas así como de divulgación de los resultados del proyecto al público en general.



Como valor agregado, en el desarrollo de este importante Convenio se incluyen dos elementos clave: la reactivación de la estación de El Morro, para evaluar el comportamiento de las formaciones coralinas; y los ciclos de formación a docentes y bibliotecarios de la zona de influencia del proyecto en alfabetización oceánica. Este último aspecto, determinado por los enfoques del Decenio que buscan, entre otras cosas, ayudar a entender la influencia que el ser humano tiene sobre el océano y viceversa, además de compartir el conocimiento científico a las generaciones actuales y futuras.