La economía en Colombia cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 %, la mitad del 1,2 % pronosticado por organismos internacionales y otras entidades financieras, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El PIB sufrió una caída pronunciada en su crecimiento, pues venía de situarse en el 7,3 % en 2022, y se quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o 'think-tanks' como el BBVA Research o el 1,4 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lea también: La producción industrial en Colombia cayó un 3,2 % en diciembre de 2023
"La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio", explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Las Actividades financieras y de seguros, con el 7,9 %, y las Actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de hogares, con el 7 %, fueron los dos sectores que más crecieron, mientras que la construcción (-4,2 %) y la industria manufacturera (-3,5 %) los que más bajaron.
Además, el gasto en consumo final creció un 1,1 %, mientras que las importaciones crecieron un 14,7 % y las exportaciones aumentaron un 3,1 %.
En el cuarto trimestre, el PIB creció un 0,2 % respecto al mismo trimestre de 2022, y apenas un 0,04 % respecto al trimestre anterior (julio-septiembre de 2023).
Lea, además: La carne y los lácteos se pondrán más caros por Fenómeno del Niño
Las actividades económicas que más contribuyeron a este pequeño crecimiento trimestral fueron las Actividades financieras y de seguros que crecieron creció un 4,7 %, seguidas de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que aumentaron un 2,7 % respecto al trimestre anterior.