UE sanciona a expresidente Yanúkovich y su hijo por guerra rusa en Ucrania

Víktor Yanukóvich, expresidente ucraniano en reunión con Vladimir Putin.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exmandatario fue condenado en ausencia por un tribunal ucraniano a trece años de cárcel en 2019 por alta traición y complicidad en la agresión militar rusa.

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea, UE, impuso sanciones al derrocado expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr en el marco de la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania.

Yanúkovich y su hijo fueron añadidos a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en relación con la “agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania”, indicó el Consejo en un comunicado.

En concreto, los Veintisiete han decidido estas nuevas sanciones “por su papel en el menoscabo o la amenaza de la integridad territorial soberanía e independencia de Ucrania y la estabilidad y seguridad del Estado”.

Le puede interesar: UE y Ucrania abordan cooperación energética ante posibles cortes rusos

Y también, en el caso de Oleksandr Yanukóvich, por realizar transacciones con los grupos separatistas de la región ucraniana de Donbás.
El prorruso Yanukóvich fue derrocado el 22 de febrero de 2014 después de que las fuerzas de seguridad dispersaran por la fuerza las barricadas y la ciudadela del Maidán en el centro de Kiev.

Tras huir a su región natal de Donetsk, primero, y después a la península de Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, le dio asilo en la región rusa de Rostov.
Seguidamente, Rusia se anexionó Crimea y promovió una sublevación armada en el Donbás, conflicto latente que Putin esgrimió como excusa para lanzar su actual intervención militar en Ucrania.




Más Noticias de esta sección

Publicidad