UE y Ucrania abordan cooperación energética ante posibles cortes rusos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unión Europea dispuesta a rebajar su consumo de gas siempre que sea posible, para acabar con nuestra dependencia de Rusia.

Bruselas (EFE).- La Unión Europea y Ucrania abordaron opciones para incrementar su cooperación energética ante el reto que supone un posible corte de los suministros de gas por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por haber invadido al país vecino.

“Siempre que hablamos de la seguridad del suministro en Europa, Ucrania forma parte de esa conversación, estamos en contacto constante y Ucrania forma parte de la plataforma energética de la UE, así como de sus dos grupos regionales”, indicó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa junto al ministro ucraniano del ramo, German Galushchenko.

Este se reunió con los ministros comunitarios de Energía al término de un Consejo extraordinario de éstos, en el que acordaron cómo reducir un 15 % la demanda del gas ruso.

Leer también: Experto urge conectar América y África para enfrentar impactos climáticos

La comisaria explicó que la UE va a rebajar su consumo de gas “siempre que sea posible, para acabar con nuestra dependencia de Rusia”.

“Estamos trabajando muy estrechamente de cara al próximo invierno para mejorar la seguridad del suministro y estar preparados para cualquier interrupción”, apuntó.

Con respecto a Ucrania, recordó que la UE ha contribuido a garantizar el aumento de los flujos inversos de gas con Ucrania hasta finales de año, y aseguró que “estamos dispuestos a facilitar su ampliación”.

“Ucrania tiene la mayor capacidad de almacenamiento de gas de Europa. Nos interesa utilizarlo para nuestra seguridad de suministro”, comentó.

El viceprimer ministro checo y titular de Industria y Comercio, Jozef Sikela, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, aseguró que hoy abordaron conjuntamente con Ucrania “nuestra cooperación en el sector energético”, que “es posible que siga desarrollándose”.

“Estoy muy orgulloso de los progresos que hemos podido realizar hasta ahora, especialmente en la sincronización de la red energética y el suministro de gas”, subrayó, y añadió que el aumento gradual del comercio de electricidad entre las dos partes es “especialmente importante en el contexto actual, ya que permite a Ucrania obtener ingresos para sostener su sistema energético en una situación en la que sus ingresos internos se han visto reducidos por los ataques de Rusia”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad