Experto urge conectar América y África para enfrentar impactos climáticos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-Nepad), Martin Bwalya, urgió este martes una movilización de África y América para enfrentar el cuadro global de crisis climática, sanitaria y bélica sobre la seguridad alimentaria.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó en un comunicado de prensa que en el marco de un mensaje previo a la primera Cumbre África-América sobre Sistemas Agroalimentarios, el experto resaltó la necesidad de encontrar soluciones globales para hacerle frente a estos desafíos.

"Es importante y crítica la movilización de las 2 regiones para proveer soluciones globales y hacer frente a estos impactos. La Cumbre Ministerial África-América llega en un momento en el que el mundo entero está tratando de lidiar con los efectos del covid-19 y de otros shocks, como los relacionados con el cambio climático y con la crisis de Rusia-Ucrania, que impactan las cadenas de suministro de los sistemas alimentarios", explicó Bwalya.

El evento, organizado por el IICA, la AUDA-Nepad y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) reunirá desde este miércoles y hasta el viernes a ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de unos 40 países, así como también a organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado. 

Leer también: Experto urge conectar América y África para enfrentar impactos climáticos

"La Cumbre es precisamente para proporcionar una plataforma en la que, a nivel de políticas y de operaciones técnicas, podemos intercambiar, podemos examinar, podemos ver cómo aseguramos realmente los esfuerzos individuales y colectivos para proporcionar soluciones que funcionen en términos de apoyo a nuestras poblaciones y de construcción de la capacidad de recuperación para hacer frente a las consecuencias que estamos experimentando", manifestó Bwalya.

Las autoridades organizadoras detallaron que quienes apoyan la realización del evento coinciden en que África y América enfrentan desafíos comunes y que el impulso a la colaboración mutua y el intercambio de experiencias acelerará transformaciones positivas en sus sistemas agroalimentarios, tornándolos más productivos, sustentables y resilientes.

La cumbre estará centrada en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como lo son: ciencia, tecnología e innovación; cambio climático y resiliencia; agricultura digital, redes de seguridad, salud y nutrición; recuperación de recursos naturales degradados y la promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente. EFE

Quizás le interese: Nuevo temblor de 4,1 en provincia ecuatoriana donde hubo ya otro de 5,2 y réplicas




Más Noticias de esta sección

Publicidad