Colombia y R. Dominicana declaran a la cordillera Beata como área protegida en el mar Caribe

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, que se realizó en Leticia (Amazonas), el Mandatario indicó que con esta declaratoria “hoy damos otro paso histórico por la conservación”.

Como un “hito histórico en la política ambiental regional” calificó el Presidente Iván Duque Márquez la declaratoria de la cordillera Beata —ubicada en el mar Caribe— como área protegida binacional, a través de un acuerdo sellado este martes con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader.

“Quiero destacar que hoy Colombia y República Dominicana marcan un hito histórico en la política ambiental regional, y queremos que esto sea también llevado a las grandes conversaciones ambientales, con organismos de la talla del Bezos Earth Fund, del WWF (World Wildlife Fund), de Conservation International y del National Geographic Society, a través de Pristine Seas”, indicó el Jefe de Estado durante la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, que se realiza en la capital del departamento de Amazonas.

El Mandatario agregó que, con esta declaratoria, “hoy damos otro paso histórico por la conservación”. La cordillera Beata está ubicada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y La Española, en República Dominicana.

“Esta cordillera Beata, una hermosa cordillera submarina que alberga miles y miles de especies, hoy nos permite decir que la estamos elevando a una condición internacional sin precedentes en cuanto a acuerdos bilaterales”, expresó el Mandatario.

Destacó que esta alianza binacional por la protección de la biodiversidad marina se trabajó durante los últimos meses y hoy se constituye en un ejemplo que esperamos sigan otras naciones.

“En estos últimos meses, gracias al liderazgo tuyo, nos sentamos a trabajar sobre lo que sería un corredor binacional de área protegida, donde uniéramos esfuerzos Colombia y la República Dominicana y garantizáramos que uno de los espacios de mayor riqueza de biodiversidad marina pudiéramos, nosotros, elevarlo a una condición máxima y suprema de protección”, expresó el jefe de Estado.

Leer también: Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer es el ‘mayor acto de filantropía para la salud en Colombia’: Duque

El área marina protegida se denominará Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en honor al Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana muerto hace pocas semanas, y quien, de acuerdo con el Presidente Abinader, “desde hace meses trabajaba con mucha ilusión en este hermoso proyecto de conservación”.

En este sentido, el Presidente Duque expresó: “Quiero que este nombre de esta área protegida, el de Orlando Jorge Mera, sea hoy una ocasión para que los líderes ambientales de América Latina también se unan a esta voz de unión y que hoy sea la ciencia, la investigación, la que nos permita a nosotros adentrarnos a mayores profundidades: poder hacer levantamientos cartográficos, hacer levantamientos geográficos y hacer también un trabajo de biología conjunta de análisis de especies endémicas de esa cordillera”.

Por su parte, el Presidente de República Dominicana indicó que esta área, conocida también como Cresta de Beata, es el hogar de una excepcional biodiversidad y concentración de especies, incluyendo especies que sustentan la producción pesquera y el ecoturismo.

Quizás le interese: Vicepresidente agradeció al cuerpo diplomático el trabajo permanente con la Cancillería de Colombia

“Colombia y la República Dominicana, mediante una declaratoria conjunta, envían un fuerte mensaje que evidencia el compromiso de la acción climática de la región de más biodiversidad del mundo”, dijo el Mandatario de República Dominicana.



Más Noticias de esta sección

Publicidad