R. Dominicana convoca elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

Santo Domingo (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de los comicios municipales de este domingo debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, que no volverá a ser usado después de los problemas presentados.

El pleno de la Junta Central Electoral, JCE, decidió la nueva fecha en una reunión celebrada, poco más de 24 horas después de verse obligado a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado de cara a las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la boleta de papel en todos los municipios.

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JC

E a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, aliado cercano del expresidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el Gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se cometió con la participación de "sectores internos" del organismo electoral.