Tres sismos de diferentes magnitudes sacuden áreas costeras e insulares

Ecuador sufrió en 2016 uno de los peores sismos de su historia reciente, que afectó considerablemente al país.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El pasado fin de semana también se registraron otros sismos en la isla Fernandina, una zona en la que a mediados de mes entró en erupción el volcán La Cumbre.

Tres sismos de entre 3,24 y 4,15 de magnitud en la escala de Richter se registraron este lunes en zonas costeras e insulares de Ecuador. Pese a la situación, hasta el momento no se han registrado víctimas o daños materiales por parte de las autoridades.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,15 ocurrió en la provincia costera de Esmeraldas, a 0,89 grados de latitud sur y a 79,52 grados de longitud oeste.
De acuerdo a información preliminar, el temblor ocurrió a una profundidad de 1,69 kilómetros y a 16,21 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de esa provincia de Ecuador
Junto con Esmeraldas y conforme a los antecedentes, Manabí fue la ciudad más golpeada por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi cuatro años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador. Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
El primer temblor, de magnitud 3,24 ocurrió en la isla Fernandina, a una profundidad de 9,42 kilómetros, a 88,79 kilómetros de Puerto Villamil.
Poco después de media hora ocurrió otro en la misma isla, con magnitud 3,42 a una profundidad de 8,04 y a 87,35 kilómetros de Puerto Villamil.
El pasado 13 de enero, guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre reportaron una reducción en la salida del magma del coloso.
El mencionado volcán de la isla Fernandina, situada en el oeste del archipiélago de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva el pasado 12 de enero.
Las primeras imágenes enviadas entonces revelaron una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.
La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que erupcionó también el 17 de junio de 2018.
La tarde del 12 de enero, el Instituto Geofísico alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad