Inventos de los que se hablará este año

El sistema inteligente Lepsy para el control y tratamiento de la epilepsia se compone de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se colocan sobre el cuerpo. Foto cedida por Promoingenio

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Un tratamiento para la epilepsia con accesorios inteligentes que se llevan sobre el cuerpo; una habitación de hotel portátil con todas las comodidades y una central para generar energía limpia en la casa, son algunas innovaciones destinadas a cambiar nuestras vidas de las que se hablará este año.

Por Ricardo Segura.
EFE/Reportajes.

A veces los grandes cambios en nuestras vidas no surgen de las tecnologías de última generación desarrolladas en los grandes laboratorios y compañías multinacionales, sino que pueden llegar de la mano de innovaciones ideadas por empresas y profesionales con modestos recursos económicos.
Es el caso la lista de mejores inventos creados por pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores particulares en 2019 y con proyección a los próximos años lanzada por la Promoingenio, y en la que este año destacan las innovaciones con un alto contenido tecnológico, según Jhon Manrique, director de esta plataforma para la innovación (https://promoingenio.com).

Dispositivos antiepiléticos ‘weareables’

El sistema Lepsy (www.lepsycure.com) de accesorios ponibles (weareables) e inteligentes para el control y tratamiento de la epilepsia, lo ha desarrollado un equipo de expertos liderado por la investigadora doctora en Farmacia Mariam El Moussaoui.

Este sistema consta de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se llevan puestos sobre el cuerpo y que actúan sobre los nervios responsables de las convulsiones, facilitando el flujo de sangre saturada de oxígeno al cerebro y permite al médico obtener datos en tiempo real sobre la respuesta y avance del tratamiento, según sus creadores.
La habitación transportable, ensamblable HandyRoom.Foto cedida por Promoingenio
La habitación transportable, ensamblable HandyRoom.

Habitación portátil de alojamiento temporal

La habitación transportable, ensamblable HandyRoom (www.ahandyroom.com) la diseñó el emprendedor Alejandro Izquierdo para optimizar el uso de recursos y brindar los servicios necesarios para el máximo confort en el espacio justo.

Según su creador, este habitáculo autónomo para aeropuertos, campings, áreas de descanso y otros lugares que brinden hospedaje temporal, apuesta por un modelo de alojamiento autosostenible y respetuoso con el medio ambiente, al autoabastecerse de energía eléctrica solar e incorporar un sistema automático de recogida y reciclaje de aguas.

Pulsera antiatraco con sensor biométrico

La pulsera antiatraco Secure Cor (www.secure-cor.com) desarrollada por Tona Monedero es un accesorio de seguridad pensado para quienes trabajan de cara al público.

Es capaz de enviar una señal de alarma a las autoridades sin necesidad de pulsar ningún botón y que tampoco lo detecten los atracadores.

Esta pulsera lleva un sensor que monitoriza el ritmo cardíaco del portador y activa la alarma cuando sus pulsaciones cambian de forma drástica a consecuencia de una situación de peligro.
La minicentral hidroeléctrica compacta TwistBlue. Foto cedida por Promoingenio
La minicentral hidroeléctrica compacta TwistBlue. 

Minicentral hidroeléctrica doméstica

La central hidroeléctrica TwistBlue (www.thetwistblue.com), inventada por Gonzalo Terrazas, es un dispositivo compacto diseñado para que cualquier hogar pueda acceder a la generación y consumo de energía renovable y que, al ser modular, puede adaptarse para el uso en comunidades de vecinos.

Este aparato, que transforma la energía hidráulica en eléctrica, se conecta a la red de abastecimiento urbana y, gracias a su sistema de almacenamiento y reutilización de agua, crea un circuito cerrado que genera electricidad evitando el desperdicio de líquido y el uso de energía exterior, según su creador.