Un tratamiento para la epilepsia con accesorios inteligentes que se llevan sobre el cuerpo; una habitación de hotel portátil con todas las comodidades y una central para generar energía limpia en la casa, son algunas innovaciones destinadas a cambiar nuestras vidas de las que se hablará este año.
Por Ricardo Segura.
EFE/Reportajes.
A veces los grandes cambios en nuestras vidas no surgen de las tecnologías de última generación desarrolladas en los grandes laboratorios y compañías multinacionales, sino que pueden llegar de la mano de innovaciones ideadas por empresas y profesionales con modestos recursos económicos.
Es el caso la lista de mejores inventos creados por pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores particulares en 2019 y con proyección a los próximos años lanzada por la Promoingenio, y en la que este año destacan las innovaciones con un alto contenido tecnológico, según Jhon Manrique, director de esta plataforma para la innovación (https://promoingenio.com).
Dispositivos antiepiléticos ‘weareables’
El sistema Lepsy (www.lepsycure.com) de accesorios ponibles (weareables) e inteligentes para el control y tratamiento de la epilepsia, lo ha desarrollado un equipo de expertos liderado por la investigadora doctora en Farmacia Mariam El Moussaoui.
Este sistema consta de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se llevan puestos sobre el cuerpo y que actúan sobre los nervios responsables de las convulsiones, facilitando el flujo de sangre saturada de oxígeno al cerebro y permite al médico obtener datos en tiempo real sobre la respuesta y avance del tratamiento, según sus creadores.
Habitación portátil de alojamiento temporal
La habitación transportable, ensamblable HandyRoom (www.ahandyroom.com) la diseñó el emprendedor Alejandro Izquierdo para optimizar el uso de recursos y brindar los servicios necesarios para el máximo confort en el espacio justo.
Según su creador, este habitáculo autónomo para aeropuertos, campings, áreas de descanso y otros lugares que brinden hospedaje temporal, apuesta por un modelo de alojamiento autosostenible y respetuoso con el medio ambiente, al autoabastecerse de energía eléctrica solar e incorporar un sistema automático de recogida y reciclaje de aguas.
Pulsera antiatraco con sensor biométrico
La pulsera antiatraco Secure Cor (www.secure-cor.com) desarrollada por Tona Monedero es un accesorio de seguridad pensado para quienes trabajan de cara al público.
Es capaz de enviar una señal de alarma a las autoridades sin necesidad de pulsar ningún botón y que tampoco lo detecten los atracadores.
Esta pulsera lleva un sensor que monitoriza el ritmo cardíaco del portador y activa la alarma cuando sus pulsaciones cambian de forma drástica a consecuencia de una situación de peligro.
Minicentral hidroeléctrica doméstica
La central hidroeléctrica TwistBlue (www.thetwistblue.com), inventada por Gonzalo Terrazas, es un dispositivo compacto diseñado para que cualquier hogar pueda acceder a la generación y consumo de energía renovable y que, al ser modular, puede adaptarse para el uso en comunidades de vecinos.
Este aparato, que transforma la energía hidráulica en eléctrica, se conecta a la red de abastecimiento urbana y, gracias a su sistema de almacenamiento y reutilización de agua, crea un circuito cerrado que genera electricidad evitando el desperdicio de líquido y el uso de energía exterior, según su creador.