Naturgas le apuesta a la reactivación económica con la generación de más de 20 mil empleos

Luz Stella Murgas, Presidenta de Naturgas, José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda y Crédito Público y Rodolfo Anaya, Presidente del Consejo Directivo de Naturgas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La compañía buscará generar esta cantidad de empleos con 127 proyectos identificados y una billonaria inversión.

Por: Pedro Mercado B.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Cortesía Naturgas


Durante la apertura del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, su presidenta Luz Stella Murgas, manifestó que a poco de cerrar este 2021, el sector se consolida como un motor de dinamismo industrial y social.

En este primer día del Congreso, intervino el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien resaltó esta apuesta a la reactivación por parte de este sector de la economía colombiana.
Le puede interesar: Congreso de Naturgas 2021 se realizará en Cartagena
“Estamos aquí con un sector que es sin duda alguna la energía de la reactivación, y no es una reactivación cualquiera, esta es sostenible y confiable, creo que los esfuerzos que han venido realizando para garantizar sostenibilidad en el proceso de recuperación económica es muy importante para el país”, manifestó el ministro Restrepo.

La apuesta de Naturgas

Con 127 proyectos identificados, algunos de ellos en ejecución y otros en estructuración; más de $2.900 millones de dólares en inversiones potenciales, y una previsión de generación de empleo de más de 20.000 puestos, la industria del gas natural está en condiciones de alcanzar un 25 por ciento de participación en la energía primaria colombiana.



De acuerdo con la asociación, el país tiene un alto potencial de abastecimiento con el que se pasaría de tener 3 tera pies cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 tera pies cúbicos, que aseguran una autosuficiencia para los próximos 100 años.

"En medio del enorme desafío de la reactivación, es necesario reconocer que el gas natural es el energético aliado de los colombianos para mejorar la competitividad del país y traer desarrollo a todas las regiones de una forma sostenible. Hemos alcanzado grandes logros en los últimos 20 años, pasamos de tener 1,9 millones de usuarios a lograr más de 10.446.000, lo que equivale a una penetración de casi el 80% y nos hace un referente mundial; espacios de diálogo como los de este congreso nos permiten seguir fortaleciendo esta industria tan prometedora", expresó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.



Piden aumentar las exploraciones

Al pedido de la presidenta Luz Stella Murgas de aumentar las exploraciones para pasar de una autosuficiencia de 7.7 años a una de un siglo, se le unieron varios gerentes de compañías locales y multinacionales.
Le puede interesar: Gases del Caribe fortalece sus canales de atención al cliente 24/7
“Las compañías han identificado en el mar caribe yacimientos continentales, y no convencionales, un potencial de 60 tera pies cúbicos, que significa que pasaríamos de tener una autosuficiencia de 7.7 años a un cien años, donde debemos concentrar los esfuerzos, en resolver todos aquellos inconvenientes de superficie que nos impiden desarrollar la campaña exploratorias; uno de esos es reglamentar la consulta previa, hoy ese proceso de consulta previa no tiene términos perentorios, no tiene reglas de juego claras tanto para las comunidades como para los inversionistas”, expresó Murgas.

Dura respuesta del ministro a Petro

Durante la intervención del ministro José Manuel Restrepo, tuvo tiempo para responderle al precandidato presidencial Gustavo Petro, quien en días pasados manifestó que una hipotética presidencia suya, lo primero que hará, es ordenar “el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia”.

Restrepo manifestó que no se puede demonizar sectores de la economía, que es posible como ha sucedido en países como Canadá hacer minería producción de hidrocarburos de manera responsable y sostenible.
“Eliminar de un día para otro un sector de la economía demonizándolo, lo único que generaría en un país como el nuestro es destruir la altísima producción de las exportaciones y significaría también reducir los ingresos fiscales de la nación”, manifestó el ministro Restrepo.



Otros temas del Congreso

Dentro de las principales temáticas que se desarrollaron durante esta primera jornada, se destacaron: la transición energética, el rol del gas en la reactivación, la movilidad sostenible, el hidrógeno y el abastecimiento, temas que estuvieron a cargo de altos funcionarios de empresas como: Drummond, Canacol Energy, Shell Colombia y Frontera Energy.

Le puede interesar: Empresas afiliadas a Naturgas toman medidas para beneficiar a familias de bajos recursos



Más Noticias de esta sección

Publicidad