Corpamag continúa haciendo monitoreo permanente al caimán aguja liberado en la Ciénaga Grande

Este proyecto, genera conocimiento clave para la conservación de la especie, que se encuentra críticamente amenazada.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este caimán aguja hembra recorrió más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, y fue regresado a la Ciénaga Grande a finales del 2020.
En lo que ha sido considerado uno de los proyectos de monitoreo más importantes de fauna silvestre en el norte del país, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, continúa haciendo seguimiento al comportamiento, rutas y posiciones del caimán aguja hembra que fue reintroducido a la Ciénaga Grande de Santa Marta, después de haber sido traído de San Andrés, tras su recuperación.

Este proyecto, genera conocimiento clave para la conservación de la especie, que se encuentra críticamente amenazada y además brinda información oportuna de accidentes con estos ejemplares, lo que permite a la Corporación implementar acciones en el desarrollo del Programa de Protección del Caimán Aguja en el departamento del Magdalena.

Esta hembra de caimán aguja (Crocodylus acutus) que viajó más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, apodada “La viajera”, fue liberada en el Río Frío, en la Ciénaga Grande de Santa Marta y monitoreada por un sistema de transmisión satelital adquirido por medio del convenio entre Corpamag, Procat Colombia y Petrobras, permitiendo su seguimiento desde el 18 de noviembre de 2020 hasta la fecha.

Para su reporte, se utilizaron las locaciones de alta calidad con el fin de evitar errores de ubicación por cobertura satelital hasta el 18 de febrero de 2021. Durante este tiempo se obtuvieron registros para 79 locaciones desde donde se registró la posición del caimán.

Posición actual

En términos generales “La Viajera” se encuentra activa, desplazándose a una distancia total de 24,55 km, desde el día de su liberación. La distancia máxima recorrida desde el lugar de liberación fue de 7,95 km, lo cual indica que el hábitat donde fue liberada proporciona las condiciones óptimas como suficiente profundidad y disponibilidad de alimento.

El promedio de distancia diaria recorrida estuvo entre 1,292 km y máximo 4,197km.

Le puee interesar: Corpamag e Invemar presentarán informe sobre la recuperación del mangle en la Ciénaga Grande



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad