Unimag ejecutará proyecto para mejorar la economía de quienes viven del Queso Costeño

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La población objeto del presente estudio es de 41.440 personas, asentadas en fincas ganaderas en Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Pocos son los elementos que identifican cultural, económica, histórica y socialmente las regiones. Los alimentos, tienen la particularidad de que cuando combinan ingredientes, con costumbres y tradiciones, crean un plato o producto único que a menudo toma el nombre de ese sitio donde se produce.

El Queso Costeño, por ejemplo, es el signo distintivo de la Región Caribe, más presente en los hogares de las familias del norte de Colombia, desde que el conquistador Rodrigo de Bastidas importó 200 cabezas de ganado a la provincia de Santa Marta de acuerdo a lo autorizado en Cédula Real concedida el 16 de mayo de 1524.

Con la finalidad de devolverle la importancia alimentaria y económica que este producto ha tenido desde siempre para millones de familias costeñas, La Universidad del Magdalena ejecutará un proyecto en alianza con las Universidades de Córdoba y La Guajira, para Aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Córdoba.

Se trata de una iniciativa investigativa e innovadora que pretende que quienes producen y distribuyen queso de manera informal se adapten a las exigencias del mercado a través de una propuesta de ciencia y tecnología para mejorar el producto y posicionar la denominación de origen y marca colectiva del Queso Costeño en el escenario nacional e internacional.

El proyecto se llama “Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Magdalena, Córdoba y La Guajira” y cuenta con un presupuesto de $4.131.804.022 para ser ejecutado en 36 meses.

Este es uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y representa un reto sin precedentes para esta Casa de Estudios que emprende la labor de fortalecer y diagnosticar la cadena de valor, estimar los niveles de productividad, generación, higiene y procesamiento de leche, de miles familias que trabajan en la obtención de Queso Costeño.

Mientras cada plato llega a la mesa, la Universidad del Magdalena junto a las Universidades de Córdoba y La Guajira, tendrán tres años para lograr que la cadena productiva, comercial y de suministro del Queso Costeño, cumpla las exigencias técnicas de los tratados de libre comercio.

Es decir, que este tradicional producto cumpla los estándares sanitarios en su elaboración, mejoren los rendimientos económicos y acceda a los mercados internacionales como producto distintivo de la Costa Norte colombiana con su propia Denominación de Origen Protegido.




Más Noticias de esta sección

Publicidad