Inicia consulta electrónica para selección de la terna para la Rectoría de Unimagdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de las 8:00 de la mañana de este viernes 30 de octubre, comenzará la votación de la Consulta para la selección de la terna de quienes el Consejo Superior designará al nuevo rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024.

La jornada se extenderá hasta las 6:00 de la tarde, en la misma estarán como candidatos: con el número 1, Doctor Francisco Fernando García Rentería; con el número 2, Doctor Pablo Hernán Vera Salazar; con el número 3, Magíster Rodolfo Enrique Sosa Gómez; y con el número 4, Doctor Calixto Liñán Felipe.

El ingeniero Diego Alberto Sossa Medina, integrante del equipo técnico de la Universidad de Antioquia; le informó al Comité de Garantía de Consulta que se habilitaron las herramientas de seguimiento y de monitoreo en el aplicativo electrónico de votación con lo que quedó garantizado el normal desarrollo del proceso de votación de mañana viernes 30 de octubre.

Por su parte, Gilberto Gómez Tamayo, supervisor de la firma auditora KPMG; subrayó que el aplicativo electrónico de votación está operando perfectamente con todos los recursos informáticos asignados a la jornada de votación, la totalidad de los correos electrónicos remitidos a los estudiantes y docentes que se registraron y, sin intermitencias en su ejecución; “podemos dar un parte de tranquilidad sobre la total disponibilidad de la plataforma”, indicó.

Durante el jueves 29 de octubre se incrementó el número de registro de activación de las claves de los estamentos Estudiante y Docente. Mañana viernes 30 de octubre podrán participar: 22.072 estudiantes discriminados de la siguiente manera: 16.979 estudiantes de pregrado presencial, 4.165 estudiantes de pregrado a distancia y 928 estudiantes de posgrados; y 993 docentes, de los cuales 216 son docentes de planta, 56 son docentes ocasionales  y  721 son docentes catedráticos.

La consulta
La apertura de la jornada de consulta electrónica fue presidida por los integrantes del Comité de Garantía de Consulta: José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Consejo Superior y presidente de este órgano; Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; Etna Bayona Velásquez, representante de los docentes; Francisco Garcerant Villegas, representante de los estudiantes; Milena De León Mendoza, jefe de la Oficina de Control Interno y Mercedes De La Torre Hasbun, secretaria técnica.

Según el cronograma establecido por el Comité de Garantía de Consulta, el cierre del proceso se realizará a las 6:00 p.m., mediante acta que deberá suscribirse por los miembros de este Comité.

El aplicativo electrónico calculará el número de votos a favor de cada uno de los candidatos y del voto en blanco, y presentará los resultados clasificándolos por estamento docentes de planta y ocasionales, de cátedra, estudiantes en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado. El resultado se comunicará al Consejo Superior mediante acta y será almacenado en medio magnético, con mecanismos de seguridad que impidan su alteración, copia del cual será entregado a la Oficina de Control Interno y la Secretaria General.

Proceso garantistaCabe recordar que la reprogramación de la votación, del jueves 29 de octubre para el viernes 30 de octubre, fue derivada de las peticiones que tuvieron como propósito facilitar el diligenciamiento oportuno  la activación de la contraseña en la plataforma consultaunimagdalena.udea.edu.co habilitada para el proceso de Consulta, en virtud de que el proceso está fundado en la participación masiva de estudiantes y docentes.

Finalmente, ante la solicitud presentada por el candidato número 3, Magíster Rodolfo Enrique Sosa Gómez; quien mediante oficio informó su retiro del proceso y requirió se retirara de la plataforma su fotografía, nombre y número asignado; los integrantes del Comité de Garantía de Consulta informaron que dicha decisión no genera modificación en la organización de la Consulta electrónica, en consecuencia fue considerada inviable atendiendo la inmediatez del proceso.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad