Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega

Desde que el abogado especializado en derecho administrativo y gestión pública Mario Ariza Monsalvo, encabezó la terna para ocupar el cargo de director regional del Bienestar Familiar en el Magdalena, sus ahora “enemigos gratuitos” han enfilado baterías en su contra, por todos los medios, con tal de ‘empastelarle’ su nombramiento. Y no es para menos Mario obtuvo el mayor puntaje en el concurso de mérito realizado por la Dirección Nacional del Instituto y eso, al parecer, le provocó urticaria a más de uno, que incluso hasta lo matricularon con uno y que otro movimiento político para torpedearle su nombramiento. Afortunadamente Mario está por encima de todos esos ataques mañosos e indiscriminados y la semana pasada fue escogido de entre la terna enviada al Gobernador.

Mario Ariza.
            Mario Ariza.

Lo que no esperaba Mario Ariza es que una vez escogido por el gobernador, cuya escogencia en esta oportunidad la hizo el Secretario del Interior con funciones delegatarias de Gobernador (e) Adolfo Bula, continuaran los ataques, pero estos se vinieron peor y con mayor agresividad por parte de sus invisibles enemigos. Una fuente que prefirió reservar su nombre nos dijo que hasta pagaron por la publicación en un portal noticioso de la Internet, una información muy mal redactada, por cierto, la cual pusieron a “correr” en redes sociales, en la que lo califican de “hábil político” perteneciente a los grupos contradictores del gobernador, cuando en realidad Mario nunca ha ejercido la política. Lo más probable es que Mario se posesione esta semana que entra en Bogotá ante la Dirección Nacional del ICBF como nuevo Director Regional del Bienestar en el Magdalena. ¡Le auguro un buen desempeño en cuanto a su honestidad y verticalidad, así que caimanes, tiburones, babillas, que ni por allá se acerquen!
Elías Doria y Edgar Hernández, son los dos jóvenes que de manera voluntaria han asumido el liderazgo en Santa Marta y el Magdalena del comité de recolección de firmas de la campaña de Alejandro Gaviria a la Presidencia de la República. La misión de ellos, es presentar a los jóvenes del departamento las ideas y propuesta del candidato presidencial. Gaviria ha salido a la palestra presidencial con un ideario de 60 principios sobre la democracia, que busca nada más y nada menos que derrotar los extremos políticos que hoy tienen polarizado el país, y encausar a sus electores hacia la unificación del centro independiente. Ya este comité de Gaviria arrancó en Santa Marta y en lo que respecta al resto del Departamento ya hay comités similares en Plato y El Banco, conformados por jóvenes voluntarios quienes se han ofrecido para estar allí, incluso sin experiencia política.

Alejandro Gaviria.
      Alejandro Gaviria.

Aunque todavía no lo ha dicho de manera oficial, el representante a la Cámara por el Magdalena José Pinedo Campo, aspira a repetir curul por el partido Cambio Radical. En mentideros políticos locales se dice que Pinedo aspira a hacer fórmula con un candidato al Senado de su partido, pero de otro Departamento de la Costa Caribe; no obstante, sus amigos se han abstenido aún de dar nombres para no entorpecer los acuerdos programáticos. Por lo pronto José ha venido mostrando sus logros y gestiones en el Congreso a beneficio de samarios y magdalenenses como la reciente consecución de 635 computadores para 9 colegios de esta capital en su mayoría ubicados en la zona rural.

José Pinedo
                 José Pinedo

Quien sí oficializó ya sus aspiraciones a ocupar una curul en el Senado de la República, es la muy diligente activista defensora de los derechos humanos y derechos de la mujer, Norma Vera Salazar. Norma, ya lo dijo públicamente con estas palabras: “Tengo aspiraciones políticas al Senado”. Y para ello ha venido haciendo un impecable trabajo sobre todo en el tema de la defensa de los derechos humanos y de la mujer. Norma Vera fue quien denunció los cientos de casos de mujeres violadas por el ex paramilitar Hernán Giraldo Serna y se ha puesto al frente de muchísimos casos de mujeres maltratadas y asesinadas por sus esposos en Santa Marta y el Departamento del Magdalena. Norma hoy tiene protección de los organismos de seguridad del Estado por ser víctima de amenazas, pero eso dice ella, no le impedirá hacer política para llegar al Senado, el cual es su propósito.

Norma Vera
                   Norma Vera

El candidato a la Cámara por Cambio Radical, José Domingo “Chelito” Dávila, propone poner los intereses de los magdalenenses por encima del “conflicto irracional”, en el que tiene sumido el Gobernador al Departamento por sus peleas con el gobierno nacional y sus posturas conflictivas que en nada benefician a la región. “Ya basta de esta lucha de egos políticos y de verdad, se necesita desde ya trabajar en equipo para las soluciones del agua, educación, vías y todas las problemáticas que tiene el Departamento”, trinó recientemente Chelito, en un desesperado llamado por tratar de buscarle soluciones a todas las problemáticas que nos afectan.

Chelito Dávila
        Chelito Dávila

El representante a la Cámara por el Magdalena, Carlos Mario Farelo, será ponente del proyecto de Ley 158 Cámara y 096 Senado, “Por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero a 31 de diciembre de 2022”. Farelo ha dicho que se enfocará en defender la estabilidad de las finanzas públicas, con prioridad en la inversión social, la reactivación de la economía y la generación de nuevos empleos no solo para beneficio del Magdalena sino de todo el país. También anunció su respaldo a las disposiciones sobre la inversión en programas que beneficiarán a la población vulnerable y a los jóvenes en materia de educación.

Farelo con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.
                       Farelo con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.


Más Noticias de esta sección

Publicidad