Empleo_SantaMarta

Registrador Nacional presentó avances del proceso electoral en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, participó en el Foro ‘Avances del Proceso Electoral’ organizado por la Procuraduría General de la Nación en Santa Marta (Magdalena) como preparación para las  Elecciones Territoriales 2023.

Durante el evento, Vega Rocha presentó información detallada sobre el avance del Plan de Garantías y entregó cifras sobre la inscripción de candidatos y ciudadanos.

Según los datos presentados por el registrador nacional, hasta el 4 de agosto se habían inscrito 128 105 candidatos, de los cuales 114 349 lo hicieron por partidos o movimientos políticos y 12 355 por coaliciones.

Lea, además:  Continúan los retrasos y ausencias del presidente Gustavo Petro.

En cuanto al género, se inscribieron 78 092 hombres y 50 013 mujeres. En cuanto a las edades, se inscribieron 21 353 jóvenes, 92 891 adultos y 13 861 adultos mayores. Además, hasta ahora se han inscrito para votar un total de 2 277 071 ciudadanos.


Vega Rocha también aseguró que el control del orden público y la plena seguridad de los candidatos a las Elecciones Territoriales 2023 constituyen el verdadero desafío del certamen democrático de octubre. “Reitero mi llamado para que se garantice el orden público en todas las etapas del proceso electoral”, precisó Vega Rocha tras conocer del asesinato de uno de los candidatos al Concejo municipal de Honda (Tolima) que se suma al crimen de otro aspirante al Concejo de Carmen de Chucurí (Santander).

Lea, además:  Exgobernador Kiko Gómez trasladado a cárcel de Bogotá por motivos de salud.

De acuerdo con el mapa de riesgo electoral, se han identificado municipios en los que grupos armados ilegales no permitieron la inscripción de varios candidatos. Se han denunciado amenazas contra aspirantes de partidos nuevos y tradicionales.

“Estamos trabajando en la analítica para establecer qué candidatos se inscribieron en esas jurisdicciones. En esos lugares ya hay una alarma encendida. Hay que establecer con los organismos de inteligencia del Estado cómo se inscribieron esos aspirantes. El constreñimiento al proselitismo y al elector, vicia estos comicios territoriales”, puntualizó el registrador nacional.

Lea, además:  Consejo de estado resolverá controversia sobre sanciones a funcionarios electos: busca establecer jurisprudencia.

Por otra parte, la alcaldesa de Santa Marta, Birna Johnson,  también participó en el foro y anunció que la ciudad contará con 75 puestos de votación en las próximas elecciones de octubre. Además, solicitó actualizar la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo debido a las denuncias ciudadanas que han llegado a la Secretaría de Gobierno sobre posible constreñimiento electoral.





Más Noticias de esta sección

Publicidad