Continúan los retrasos y ausencias del presidente Gustavo Petro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido varios retrasos y ausencias en su agenda.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro, ha enfrentado varios retrasos y ausencias en su agenda. El pasado 09 de agosto, el presidente de Colombia no estuvo presente en la foto oficial de la Cumbre del Amazonas, a pesar de que otros líderes sí asistieron para discutir la protección del pulmón del mundo.

Se especula que el retraso del presidente Petro se debió a una reunión de crisis relacionada con amenazas del Eln contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, durante un cese al fuego que se pactó entre el grupo ilegal y gobierno colombiano.

Lea, además: La millonaria suma de dinero que deben pagar el Grupo Aval y Corficolombiana por caso Caso Odebrecht.

Pese a que el presidente Petro se encontraba en suelo brasilero, no acudió a los actos protocolarios con sus homólogos suramericanos. Aún así, Gustavo Petro llegó a la Cumbre Por la Amazonía y propuso la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental para juzgar crímenes contra la Selva Amazónica.

El regreso del presidente Colombiano estaba programado para la noche del mismo día.
Sin embargo, enfrentó retrasos en su viaje de regreso de Brasil a Colombia.

Lea, además: Seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador.

Aunque se esperaba que el avión presidencial despegara el miércoles 9 de agosto por la noche, según la Casa de Nariño el vuelo de regreso del presidente y su comitiva se había reprogramado para la mañana del jueves 10 de agosto debido a la tormenta. Sin embargo, se informó desde Brasil que otros presidentes de la Región regresaron a sus países sin problemas en sus planes de vuelo.

Debido a esto se la cita del Jefe de Estado con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, tuvo de posponerse. Por lo que la agenda fue reprogramada y solo hasta las 2:00 P.M. se sostuvo la reunión entre Gustavo Petro y Alain Berset. 

 

 ¿Cuántos retrasos o inasistencias ha tenido Gustavo Petro en su gobierno?

El presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de críticas por su ausencia en eventos oficiales y por llegar tarde a citas importantes. Desde que asumió el cargo el 7 de agosto de 2022, se ha registrado un total de 83 desplantes, lo que equivale a un promedio de 7 por mes o 1,5 por semana.

Uno de los incumplimientos más recientes ocurrió en Belém do Para, durante la Cumbre por la Amazonía. 

Este no ha sido el único incidente. El primer incumplimiento ocurrió el 16 de agosto, cuando Petro canceló su asistencia al acto de reconocimiento de las tropas y la nueva cúpula militar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova apenas 45 minutos antes del inicio del evento. En septiembre, no asistió a una cita con el líder social de Buenaventura Leonard Rentería y llegó tarde a una cena en Nueva York con los presidentes y jefes de Estado asistentes a la Asamblea General de la ONU.

En octubre, Petro no asistió al Congreso Nacional de Comerciantes en Cartagena ni al Congreso Colombiano de la Construcción. En noviembre, no estuvo presente en la foto oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto y tampoco llegó a una cena con representantes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El pasado 13 de julio, Petro no llegó a San Andrés a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Nicaragua, a pesar de que la Presidencia dijo que allí estaría. Ante esta situación, se ha planteado que la Casa de Nariño informe al Congreso sobre los detalles de la agenda del presidente Petro en el exterior.





Más Noticias de esta sección

Publicidad