“El Distrito incumple con Playa Salguero”: Veeduría Ciudadana

Este tipo de proyectos que buscan implementar han dado resultados positivos en lugares donde se ha implementado, ya que es un método amigable con el medio ambiente.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta situación ha mostrado graves perjuicios hacia la comunidad y a la ciudad, por los incumplimientos y promesas por parte del Distrito.

En abril del 2022 se planteó la instalación de dos Geotubos como plan piloto a la problemática que se presenta en Playa Salguero por la erosión costera, con un costo inicial de $117 millones, ya se contaba con los permisos para la intervención tanto del rio Gaira para el suministro de sedimentos como la intervención de la playa por parte de la Dimar. 

Le puede interesar:
 Erosión costera se sigue 'tragando' a Playa Salguero

Durante 9 meses el Distrito se encargó de dilatar esta contratación con la empresa Geosoluciones, con contratos van y vienen poniendo todas las trabas posibles, el objetivo, omitir este plan que de dar resultado podría aplicarse en todo el litoral de Salguero con un costo máximo de $5 mil millones, para desarrollar un proyecto presentado por la Alcaldía denominada Solución definitiva para Playa Salguero con un costó de $143 mil millones


El plan piloto busca mitigar la erosión costera que ha arrasado con más de 5 metros de arena en los dos últimos años. 

Varios agravantes tienen este manejo por parte del Distrito:

1.- Presentar un proyecto sin ningún estudio oceanográfico el cual la Veeduría ciudadana para la mitigación y solución a la problemática de la erosión costera en Playa Salguero, ha solicitado en diferentes oportunidades estos estudios sin respuesta alguna.

También le puede interesar:
 Mitigación de la erosión costera en Salguero será de $117 millones


 Las características oceanográficas de Playa Salguero, presentan un retroceso de su margen de arena y debido a la temporada de lluvia o de verano, la orilla de la playa se modificará.

2.- En todo caso para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto, debe estar enmarcado en un plan maestro que fue exigido por fallo del Concejo de Estado, el cual no se ha presentado.

Leer más: Habitantes de Playa Salguero denuncian que les prohíben trabajar para contener la erosión

3.- En el mes de noviembre del 2022, la veeduría Fueinvitada por parte de la comisión segunda del Concejo Distrital para hacer parte de un debate en el cual la Alcaldía según resolución 010 solicitó aprobación de endeudamiento por $80 mil millones, para 4 proyectos entre ellos $27 mil millones, para Playa Salguero. En nuestra intervención dimos concepto favorable para estos recursos que en principio y planteado por el gerente de infraestructura eran para hacer 4 espolones en T, dejamos claridad ante las tres sesiones, que se dejara en reserva estos recursos para ver el resultado de los Geotubos, que, en caso de tener buenos resultados, solo debía invertir una cantidad muy inferior, generando un ahorro en la inversión.


Los geotubos tienden a propician una resistencia mayor que los tubos de poliéster.

En Derechos de Petición enviados a la Alcaldía y a la gerencia de infraestructura, desestiman el plan piloto, para continuar con un proyecto que a hoy no cumple con lo estipulado en fallo del concejo de estado ni con la prueba de los geotubos que podrían generar un gran ahorro para la ciudad. 

La veeduría realizara los trámites legales correspondientes para que se le cumpla a una comunidad de trabajadores y residentes del sector afectados desde más de 7 años con esta problemática.

Más información: 
“Debatiremos proyecto por $30 mil millones para asistir Playa Salguero”: concejal Ruiz







Más Noticias de esta sección

Publicidad