Mitigación de la erosión costera en Salguero será de $117 millones

Los geotubos propician una resistencia mayor que los tubos de poliéster.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con este proyecto se instalará una estructura llamada geotubos, los cuales tendrán como relleno arena del río Gaira y ocuparán un tramo de 56 metros lineales.




La empresa Geosoluciones de Ingeniería, en alianza con Tecnoceano y Tencate, ha venido desarrollando un plan piloto que se llevará a cabo en Playa salguero para mitigar la erosión costera que ha arrasado con más de 5 metros de arena en los dos últimos años. Y contarán con una inversión de 117 millones de pesos. El proyecto consiste en la instalación de estructuras confinadas llamadas ‘Geotubos’, los cuales están elaborados en geotextiles de alta resistencia y serán ubicados en frente del Edificio Ámbar Oceanic.

“Poder traer conocimientos desde otros países nos permitirá abordar la problemática costera, analizar y estudiar buscar una solución a este problema costero.


Ingeniero Mauricio Rendón, gerente general de Geosoluciones.

Nosotros hemos venido desde el 2012 con diferentes entidades del Gobierno Colombiano, con la Dimar, con el Invemar, Con el Ministerio del Medio Ambiente, hemos promocionado este tipo de soluciones, esta es una problemática que arrancó desde al año 2000 y ya hemos traído algunas soluciones y acercamientos”, aseguró el Ingeniero Mauricio Rendón, gerente general de Geosoluciones.

Le puede interesar: Erosión costera se sigue 'tragando' a Playa Salguero

Sin embargo, esta problemática ha hecho que la misma comunidad proteja sus predios, “yo he experimentado métodos que me han funcionado y he podido recuperar mis propios terrenos, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, porque lo que puede beneficiar a unos, puede afectar a los vecinos y no se trata de salvar lo mío y destruir lo de los demás. El problema no es lo que utilizan, si no la forma en la que lo utilizan”, manifestó Graciela Serna, ciudadana afectada por la Erosión Costera.


Graciela Serna.

Por otro lado, la jefe de la Ogricc, María Victoria Moscarella afirmó, “los ‘Geotubos’ serán ejecutados por infraestructuras, por parte de la Ogricc se hará la recolección del material seleccionado para el relleno de estos Getubos con el banco de maquinaria amarilla”.

También le puede interesar:
 Erosión costera mantiene en alerta a la comunidad barrio Mar de Plata en Ciénaga

De igual forma, se espera que la Administración Distrital y las empresas involucradas finalicen los procesos contractuales para dar inicio a la obra, es importante mencionar que para la instalación de estos Geotubos se necesita un clima adecuado y que el agua esté calmada para no dañar el material.




Más Noticias de esta sección

Publicidad