Erosión costera se sigue 'tragando' a Playa Salguero

Además de la erosión, los espolones representan también un peligro para los bañistas al causar olas más fuertes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Graciela Serna Urrea, investigadora y experta en costas señala que los espolones ubicados en el sector de playa serían los causantes de la problemática

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


Una grave situación se ha venido presentando en el sector de Playa Salguero, jurisdicción de El Rodadero, donde se evidencian unos espolones que según los expertos podrían acabar con esta zona concurrida por turistas y locales.

Graciela Serna Urrea, investigadora y experta en costas realizó un recorrido por dicha playa y determinó que:

“Hay que hacer un trabajo urgente de investigación al lado izquierdo porque están destruyendo toda la playa. Ese espolón que hicieron y un enrocado que pusieron forman un problema importante de erosión, pero ya no se puede quitar, es decir, aunque él hizo el daño, no se puede retirar porque se acabaría la playa”.

Cabe señalar que, los espolones son muy buenos para el que los tiene al frente y a ambos lados de su vivienda, ya que esto garantiza su conservación, sin embargo, este hábito termina por afectar el estado de las viviendas vecinas.

“cada uno ha tratado de defenderse como pueda haciendo pequeños espolones y resulta que estos causan más erosión porque cuando el agua los choca, como están tan retirados producen unas corrientes muy erosivas y en espiral, lo que daña la playa”, indicó Serna.

Asimismo, es preocupante que en Santa Marta existen bañistas que, si se lanzan a este mar de corriente fuerte, hace probable que una ola los tire contra las rocas y esto cause pérdidas humanas.

Por último, la experta en erosión costera hace un llamado a las autoridades para que escuchen a las personas con conocimientos ancestrales, ya que estos se guían por el orden de la naturaleza.
“No podemos ir con el mar, hay que ir con el mar. Si van a poner una barrera, tienen que mirar la forma y la dirección en que venga la ola y ahí sí intervenirla con alguna obra”, concluyó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad