BANNER_EMPLEO

Carlos Vives habla con el rey Felipe VI sobre celebración de 500 años de Santa Marta

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El artista samario Carlos Vives tuvo en las últimas horas una audiencia con el rey de España, Felipe VI, a quien le entregó una carta en la que manifiesta su posición acerca de la cuestión panhispánica y aprovechó para hablar de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.

Vives relata cómo, aunque a Rodrigo de Bastidas se lo asocia con una "leyenda negra de que llegó dando machete a todo el mundo, en realidad descubrió un lugar y una gente de la que se enamoró, pactando con los caciques para poder construir un espacio mágico, lo que hizo que quienes ansiaban el poder lo asesinaran".

"Hemos de cumplir su sueño, no revictimizarnos, no reasesinarlo, y que sea un ejemplo para las nuevas generaciones, porque allá seguimos los mismos: los españoles, los nativos, los africanos..., y es que cuando veo la cara de un gaitero de los Montes de María, en Colombia, es la unión de España, la América Prehispánica, y me parece el mestizaje más hermoso", reflexiona.

Le podría interesar: Carlos Vives y Falcao García, así fue el encuentro de las estrellas samarias en Madrid

"Yo creo que debemos abrazarnos", resume este amante declarado de la historia, quien considera que desde la independencia de los distintos países americanos en el siglo XIX, se cayó "en una narrativa sobre todo lo que se hizo, de cómo nos mataron a los indios, que desdibuja el presente y el mismo pasado".

Para Vives, aquello fue "el choque de dos edades, de dos comunidades humanas en procesos diferentes", pero señala que "no todas las historias de la conquista fueron eso", en referencia por ejemplo al sevillano Rodrigo de Bastidas, que exploró el litoral de lo que hoy es Colombia y fundó en 1525 la ciudad de la que es originario el músico, Santa Marta.

El cantautor samario añadió: “Gracias al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por propiciar este encuentro con Su Majestad para dialogar sobre la celebración de los 500 años de Santa Marta, honrar el legado de Don Rodrigo de Bastidas y ratificar el sueño sobre el cual se fundó la ciudad; un pacto con los Matunas marcado por el deseo de progreso, paz y convivencia armónica. Desde nuestro compromiso con nuestra iniciativa Tras la Perla trabajamos por este sueño; lo hacemos desde la promoción del desarrollo sostenible, el arte y la generación de bienestar para todos”, dijo.

Quizás le interese: Carlos Vives se une a la semana CAF en España para acercar a Iberoamérica y Europa

Vives (Santa Marta, 1961), que en la pasada primavera publicó "Escalona nunca se había grabado así" (2023), una revisitación de sus primeros discos en torno al vallenato, todavía con una visión más pura y menos contemporánea, aboga por hacer de la música ese vehículo de conexión entre toda la comunidad hispanoamericana, como ya está sucediendo en todo el mundo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad