El 17 de diciembre de 1830, falleció en Santa Marta, Magdalena, Simón Bolívar, a quien actualmente se le rinde homenaje a su historia en la Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, conocido como el ‘Libertador de América’, nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Fue un militar y político venezolano que por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Durante el año 1813, le concedieron el título honorífico de ‘Libertador’ por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.
Le puede interesar: Se cumplen 190 años de la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta
A raíz de la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como ‘El Hombre de América’ además de ser una figura en la Historia Universal.
Acta de difusión de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.
Muerte del Libertador Simón Bolívar
El último año de vida de Simón Bolívar estuvo atravesado por las guerras intestinas de los países de América, que tanto buscó evitar. En Bogotá, donde residía, había resistido el intento de asesinato de algunos sectores de la Gran Colombia, al grito de ‘tirano’ y ‘dictador’. Estaba a la defensiva, en medio de una marea conspirativa. Cuando había respetado las libertades de palabra, reunión y prensa, no había podido evitar que éstas se volvieran contra él, pregonando los opositores el llamado al ‘Suicidio de Catón’. Frente a estos peligros, Bolívar había decidido quizás el único camino posible, seguramente el más difícil, a fin de mantener el sueño de una América unida
Leer también:Un día como hoy en 1830 fallece el Libertador Simón Bolívar en Santa MartaEn mayo de 1830, agobiado por el desorden y visiblemente enfermo, Bolívar logró que el Congreso de Bogotá aceptara su renuncia. Los retos separatistas no se habían calmado, especialmente de los venezolanos, que se resistían a seguir haciendo costosas ofrendas a la unión colombiana.
Leer más: Encontraron en Santa Marta el acta de defunción de Simón Bolívar, después de 190 años
Con fuerza apenas para caminar, con dolores por reumas y ataques de hígado, aceptó la invitación de un adinerado español para aposentarse en su finca del pequeño poblado colombiano de Santa Marta. En reposo total, Bolívar dictó varias cartas, su testamento y la última proclama a los colombianos, donde aseguró: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.