Lo que implica ser viuda en este mundo

En muchos países quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Para muchas mujeres, la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad.



El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, desde 2011 con el fin de dar voz a las experiencias de estas mujeres y para reactivar cuanto antes el apoyo especial que necesitan.

Igualmente, esta conmemoración trata de visibilizar los problemas relacionados con este estado civil en todo el mundo, pues en muchas sociedades, las mujeres viudas se ven abandonadas a su suerte por las familias de sus maridos y pasan a depender de la caridad de sus familiares.

Le puede interesar: ¡Ay se murió 'Joselito'!

Por último, Este Día es una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas, dado que se les vulnera en su mayoría, a un acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos; pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil; trabajo decente e igualdad de remuneración; y oportunidades de educación y formación. 

Asimismo, los gobiernos deben tomar medidas para mantener sus compromisos que garanticen los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. Incluso cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de estados compromete la forma en la que se defienden los derechos en la práctica. La falta de concienciación y la discriminación por parte de los funcionarios judiciales puede provocar que las viudas eviten acudir al sistema judicial para reclamar la restitución de sus derechos.


La cifra: 258 millones de mujeres viudas existen en el mundo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad