Devotos a Nuestra Señora de Fátima piden por la esperanza del mundo

Coronación de la imágen de la Virgen de Fátima, 13 de mayo de 1946.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy 13 de mayo en la Fiesta de la Virgen de Fátima católicos de todo el mundo se unen en el rezo del Rosario por la paz.

Nuestra Señora de Fátima es la advocación con que se venera a la Virgen María a partir de las apariciones marianas a tres niños pastores en Fátima, Portugal. Nuestra Señora de Fátima pidió a los tres menores, Lucía Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, que rezaran el rosario todos los días para terminar la guerra.

Estos afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

Las apariciones

En la primera aparición, los niños vieron un relámpago en un día radiante mientras resguardaban a sus ovejas. Allí observaron una nube sobre la que estaba parada una mujer, con un resplandor que parecía provenir del sol.

En la segunda, María les comunicó a los chicos que Francisco y Jacinta morirían mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

Le puede interesar: La Virgen de Fátima y sus Caballeros visitaron EL INFORMADOR

Los tres pastorcitos de Fátima, Lucía Dos Santos y sus primos, Francisco Marto y Jacinta Marto.
Los tres pastorcitos de Fátima, Lucía Dos Santos y sus primos, Francisco Marto y Jacinta Marto.

En la tercera aparición, ocurrió el 13 de julio cuando a Lucía se le reveló un secreto. La niña, asustada, gritó el nombre de la virgen, hubo un trueno fuerte y la visión terminó.

Las revelaciones

Las tres revelaciones realizadas en 1917 se cumplieron a lo largo del siglo. Una de las profecías se vincula con la Revolución Rusa, otra hablaba de nuevos tiempos bélicos una vez que terminara la Primera Guerra Mundial y por último hacía referencia al Papa San Juan Pablo II y anticipaba el atentado que sufrió el Sumo Pontífice el 13 de mayo de 1981 cuando le dispararon en la Plaza de San Pedro.

El Santuario de Fátima, Portugal.
El Santuario de Fátima, Portugal.

El milagro

El 13 de octubre de 1917, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima en Portugal, se produjo el denominado "Milagro del sol", en el que, luego de la última aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de "danza", según relataron los que estaban.

Llamado a la reflexión

En Santa Marta, el Padre Alex Grecco, párroco Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima ubicado en el barrio Manzanares, aseguró que esta es una fecha muy especial, y manifestó que,
Nuestra señora de Fátima trae un mensaje muy puntual de parte de Dios, e invita a que se rece el rosario a diario por tres motivos. “Uno por nuestra propia conversión, otro por la conversión de los pecadores y uno más para orar por el final de la guerra”.
De igual manera señaló que, “Dios está triste y enojado por nuestros pecados y nos llama a reconciliarnos y andar en la vida correcta que es nuestro Padre”.

Le puede interesar: Llegó a Santa Marta la imagen peregrina de nuestra Señora de Fátima

El Mater Fátima

Con el lema ‘Recen el Rosario y hagan la paz’, el movimiento Mater Fátima invita al 4º Rosario Mundial, que se llevará a cabo desde Managua - Nicaragua hoy a las 12 p.m. hora de Colombia, allí se orará por la paz del mundo entero.
El fundador y director, el padre Héctor Ramírez, extiende la invitación para que los colombianos se unan a esta convocatoria mariana "pidamos de manera especial por la esperanza del mundo".

El Papa Francisco en oración junto a la Virgen de Fátima en mayo de 2017.
El Papa Francisco en oración junto a la Virgen de Fátima en mayo de 2017.

Así mismo, señala el directivo, el llamado es para que "cualquier sacerdote, religioso, consagrado o laico que, con el permiso de su párroco, organice la misa y Hora Santa en su parroquia. Lo mismo puede replicarse en colegios, cárceles, hospitales, en todos aquellos lugares que pueda exponerse el Santísimo".

Programación en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima

6:30 a.m. saludo a la Virgen. Gran jornada de peregrinación

10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Visita a Nuestra Señora de Fátima de los colegios de la parroquia, las comunidades y sectores

5:00 p.m. Procesión

6:00 p.m. solemne Eucaristía

Hechos que tuvieron lugar en Fátima desde 1917

-28 de abril de 1919, se inicia la construcción de la Capilla de las apariciones.

-13 de octubre de 1921, se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.

-13 de octubre de 1930, el obispo de Leiría declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.

-13 de mayo de 1931, primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.

-31 de octubre de 1942, el papa Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.

-13 de mayo de 1946, la imagen original de la Virgen de Fátima, ubicada en la Capilla de las Apariciones, es coronada por el cardenal Masella, legado pontificio de Pío XII. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial y tiene incrustada una de las balas que alcanzaron a Juan Pablo II en el atentado de 1981.

Le puede interesar: Petición del Papa Francisco a la Virgen de Fátima en su día

-13 de mayo de 1967, el papa Pablo VI viaja a Fátima en el 50.° aniversairo de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.

-12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber sobrevivido al atentado sufrido exactamente un año antes en la plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.

-25 de marzo de 1984, el papa Juan Pablo II consagra, una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración, en la plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen. Más tarde, Lucía asegura que esta consagración satisface la petición hecha por la Virgen.

-Los días 12 y 13 de mayo de 1991, el papa Juan Pablo II vuelve a Fátima por segunda vez como peregrino, en el décimo aniversario de su atentado.

-El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y a Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Fátima. El papa insiste en la importancia de los mensajes y en la santidad de los niños. Los presenta como ejemplo de oración, amor y penitencia.

-Los días 12 y 13 de mayo de 2017, el Papa Francisco visitó Fátima para celebrar el 100° aniversario de la primera aparición y para pedir por la paz del mundo.

Altar del Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Manzanares de Santa Marta.
Altar del Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Manzanares de Santa Marta.

Agenda Católica

Catedral Metropolitana de Managua

12:00 p.m. (Nicaragua), 1:00 p.m. (Colombia) Misa de Nuestro 4to Rosario Mundial en transmisión en vivo desde Nicaragua en el canal de Youtube Mater Fatima Internacional https://www.youtube.com/channel/UCZBmzL4OIIvdjqhGIHwwKVw

Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima

6:30 a.m. Saludo a la Virgen. Gran Jornada de Peregrinación
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Visita a Nuestra Señora de Fátima de los colegios de la parroquia, las comunidades y sectores
5:00 p.m. Procesión
6:00 p.m. Solemne Eucaristía

Parroquia San José

6:30 a.m. Santo Rosario y Coronación
7:00 a.m. Misa en la Celebración a Nuestra Señora de Fátima
5:30 p.m. Santo Rosario y Coronación
6:00 p.m. Misa en la Celebración a Nuestra Señora de Fátima

Parroquia San Luis Beltrán y Santa Ana

5:00 p.m. Exposición del Santísimo y Rezo del Rosario
6:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Procesión

Parroquia Jesús de la Divina Misericordia

6:00 p.m. Solemne Eucaristía en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima

Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo.



Más Noticias de esta sección

Publicidad