Segundo domingo de Pascua: Se celebra hoy La Divina Misericordia

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada año, el domingo siguiente a la Pascua, la Iglesia celebra al Señor de la Divina Misericordia, una fiesta impulsada por la Santa polaca Sor Faustina Kowalska, y decretada definitivamente como Fiesta por San Juan Pablo II, en cuya espiritualidad influyó notablemente esta religiosa.

Explica el padre Harol Tejada que, “La Fiesta de la Divina Misericordia, este año celebrada el 11 de abril, moviliza a todos los cristianos del mundo con un objetivo muy claro, transmitir que el amor de Dios es universal y no tiene límites.”

El 22 de febrero de 1931, sor Faustina tuvo una visión de Jesús que le encomendaba tres cosas: predicar la Misericordia de Dios, elaborar nuevas formas de devoción e iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia. Sor Faustina tuvo varias revelaciones privadas de las que dejó constancia en su diario de 600 páginas. Murió a los 33 años, en 1938.

Una de esas magníficas revelaciones señala que Dios es Misericordioso y nos ama a todos, "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones, "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).

Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia.

Padre Harol Tejada, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia del barrio El Cisne.

La esencia de esta devoción

La esencia de la devoción se sintetiza en cinco puntos fundamentales:

1. Debemos confiar en la Misericordia del Señor.

2. La confianza es la esencia, el alma de esta devoción y a la vez la condición para recibir gracias.

3. La misericordia define nuestra actitud ante cada persona.

4. La actitud del amor activo hacia el prójimo es otra condición para recibir gracias.

5. El Señor Jesús desea que sus devotos hagan por lo menos una obra de misericordia al día.

La Santa Sede decreta día de la Divina Misericordia

Ya el Papa lo había anunciado durante la canonización de Sor Faustina Kowalska, el 30 de abril: «En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros».

Parroquia Jesús Divina Misericordia - El Cisne

Sin embargo, el Papa no había escrito estas palabras, de modo que no aparecieron en la transcripción oficial de sus discursos de esa canonización.

Santa Faustina, que es conocida como la mensajera de la Divina Misericordia, recibió revelaciones místicas en las que Jesús le mostró su corazón, fuente de misericordia y le expresó su deseo de que se estableciera esta fiesta. El Papa le dedicó una de sus encíclicas a la Divina Misericordia («Dives in misericordia»).

“Este año, por las nuevas medidas establecidas en el Decreto 077 del 9 de abril de la Alcaldía Distrital, la Fiesta no se celebrará de modo presencial en nuestro templo dedicado a Jesús de la Divina Misericordia del barrio El Cisne,” informó el padre Harol Tejada.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad