Hoy 04 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La obesidad es una enfermedad silenciosa que está afectando cada vez a más personas sin ningún tipo de detección temprana.
La obesidad es un padecimiento que a nivel mundial afecta a muchas personas, y más que un problema estético, se ha convertido en una situación que afecta directamente la salud mental y física, subiendo la glucosa en sangre o diabetes; produciendo algunos cánceres; problemas respiratorios; hipertensión; niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre; accidentes cerebrovasculares; artrosis; apnea del sueño, y en mujeres problemas ginecológicos relacionados con menstruación anómala y hasta infertilidad, con una probabilidad más alta que la población en general; además de presentar depresión, soledad e inseguridad.

Hoy 04 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, por lo que EL INFORMADOR, se dio en la tarea de hablar con un experto en el tema, para que explicara a de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.

“La obesidad es una acumulación de grasas en el cuerpo que causa muchas enfermedades. Mundialmente estamos en una lucha contra esta enfermedad no transmisible, la cual puede ser tratada de forma muy particular con el solo cambio de hábitos alimentarios y de estilos de vida.

En la actualidad la vida es un poco más sedentaria, los trabajos en casa implican estar más sentados en un computador, la alimentación ahora está basada en comidas rápidas y procesadas; todo esto nos lleva a una obesidad, pero también existen otros motivos como como el metabolismo, enfermedades de la tiroides, hormonales, entre otros”, explicó la Nutricionista, Diana Carolina Gallo.

La obesidad no solo la padecen adultos, pues es una situación que se presenta muy habitualmente en niños.

“Actualmente y a nivel mundial, los niños también están sufriendo de obesidad, debido a que los padres no tenemos el tiempo de prepararle buenas comidas a nuestros niños; se nos es más fácil comprarles a los hijos alimentos procesados y nos dejemos llevar por el mercado (alimentos para bebés como cereales y compotas), pero lo ideal es presentarles frutas y verduras”, expresó Gallo.

Del mismo modo agregó que: “En Santa Marta han aumentado las cifras de obesidad, aunque tenemos el boom del ejercicio y del fits, necesitamos ambientes que propicien el ejercicio, como zonas verdes y parques bien condicionados”, concluyó la nutricionista.

Se acepta que la prevención es la opción más viable para poner freno a la epidemia de obesidad, dado que las prácticas terapéuticas actuales se destinan en gran medida a controlar el problema, más que a la curación.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 56,5 % de los colombianos padece de sobrepeso u obesidad. Las mujeres se encuentran con el 59,6 % con respecto a los hombres, 52,8 %.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad